BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm se ha visto obligado a aprobar un anexo al presupuesto ya prorrogado por tercer mes consecutivo para poder salvaguardar las subvenciones concedidas. El Consistorio tiene diferentes proyectos condicionados por las ayudas supramunicipales que permitirán tener toda la financiación disponible para ejecutarlos, al mismo tiempo, estas subvenciones están marcadas por una fecha límite. Pero siguen sin aprobar las cuentas para este año. El caso más llamativo es el de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se concedió para que las obras finalizaran antes del 2024, a riesgo de perder la ayuda si no se cumple.
Por ello, y a falta del presupuesto de 2023, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, elevó este lunes a pleno, mediante una moción de urgencia, la modificación presupuestaria en la que se recogen todas las inversiones cuyos proyectos ya están en marcha, tanto en ejecución como en trámites administrativos para su inicio más cercano.
En total, 53.064.010,76 de euros, de los que 35.638.771,22 serán financiados mediante préstamos ya concedidos. Otros 17.425.239,54 provienen de las diferentes subvenciones otorgadas, como la Diputación de Alicante (640.000 euros), la UE (7,5 millones de euros) o del Estado (6,3 millones de euros).
Entre las inversiones destacadas que se contemplan en este anexo, la más cuantiosa es la construcción de los accesos al polígono industrial, con 16,2 millones de euros. Pero también figuran otros 3,4 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o 3,2 millones de euros para la plaza de toros. Como avanzara Alicante Plaza, el Consistorio ha optado por dividir en más de dos fases la obra del coso, que servirá para dinamizar las instalaciones, ampliar sus usos así como mejorar la accesibilidad entre los dos barrios de Els Tolls con Colonia Madrid.
El Ayuntamiento de Benidorm, como está pasando en otros municipios, está teniendo problemas para cumplir con la ejecución de las obras que se comprometieron con la Edusi. En concreto, la plaza de toros es la más atrasada. De no conseguirlo, perderían parte de la financiación concedida que no ha podido gastar antes de 2024. Mientras se estudia por la UE que se pueda establecer prórrogas justificadas, el Consistorio ha incluido la parte financiada de este proyecto en lo que queda de 2023, para, al menos, mantener estos 2 millones de euros para el coso, de los 14 millones que se estiman del proyecto completo.
La documentación llegó a manos de la oposición casi a las 16 horas del viernes, según manifestaron los propios portavoces del PSOE y Ciudadanos en la sesión plenaria. Lo que criticaron por la falta de tiempo para poder analizar la propuesta con los técnicos municipales ya que el horario de los funcionarios termina a las 15.15 horas. Una situación que dijo comprender García Mayor, pero aseguró que se debía a los tiempos que se dieron en todo momento por el trabajo de los técnicos, sin ser un hecho a propósito. Hay que tener en cuenta que para disponer de estas partidas es necesario primero que el anexo pase por exposición pública después de aprobarlo por pleno, por lo que hicieron lo posible por llevarlo este lunes y no alargarlo a otro día en una sesión extraordinaria.
Por su parte, la líder de los socialistas, Cristina Escoda, volvió a sacar a colación la tardanza en llevar al pleno el borrador del presupuesto de 2023. "No tienen forma humana de cuadrarlo", aseguró, sabiendo que en este mes de marzo volvería prorrogarse. Para la socialista, el problema surge porque "no van a ser capaces de cumplir con todo lo prometido sin condenar el bolsillo de los ciudadanos". A su vez, mostró su indignación con el hecho de que en la última legislatura se haya alcanzado el 60% de la deuda viva del Ayuntamiento.
En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, que tildó la política del PP de "borrachera de derroche de dinero". Alertando que detrás vendrán las "resacas", donde habrá que hacer ajustes "que pagarán los ciudadanos de Benidorm".
Otro de los puntos fuertes del pleno también fue una moción presentada por urgencia, la ya anunciada declaración de licitación desierta del contrato para la gestión de la estación de autobuses. Después de 20 años desde su adjudicación, sentencias que pedían la licitación de nuevo, numerosas comisiones, acuerdos y convenios, vuelve a su punto de partida. La redacción de un nuevo pliego para un procedimiento de contrato negociado sin publicidad en el que está obligado a participar la misma empresa, Estación de Autobuses de Benidorm, del conocido Enrique Ortiz. Una posición que le coloca, salvo sorpresa, como el nuevo gestor del complejo.
La oposición lo da por hecho, el gobierno local no le menciona. Es más, el propio alcalde, Toni Pérez, manifiesta cada vez que puede, este lunes también, que nunca se ha llegado a encontrar con el empresario. Pero el portavoz de Cs volvió a sembrar la duda sobre si el convenio firmado con el alicantino fue el más ventajoso para la localidad ahora que la historia le volverá a poner cerca de la estación.
El debate se volvió bronco durante el debate del punto, con acusaciones entre la concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Lourdes Caselles, y Balastegui. La popular afeaba que el de la formación naranja criticara los pasos dados sin que él haya presentado ningún tipo de alegación a todo el proceso, tanto los convenios como los pliegos. "Solo ponen trabas en el camino", espetó a los líderes de la oposición, al tiempo que defendía que todo lo aprobado ha estado redactado por los técnicos municipales, siendo el alcalde el responsable de firmar las conclusiones por el cargo que ocupa. "Nos fiamos de los técnicos, que para eso han aprobado una oposición", afirmó.
Tras esto, Escoda volvió a hacer saltar las alarmas asegurando que la estación era fruto de la "corrupción del PP del 2003". Unas palabras que recriminó el alcalde, pidiendo que se ciñera al punto en cuestión y afirmando que en los ocho años que lleva en el poder solo le han presentado denuncias falsas. Con todo, Escoda aseguró que el proceso había sido un "regalito bien envuelto para el señor Ortiz".