Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ahora, la planta hotelera está cerrada por completo

Benidorm llegó a registrar un 85% de ocupación en marzo, antes de decretar el estado de alarma

24/03/2020 - 

BENIDORM. Los hoteles de Benidorm mantenían una ocupación alta antes de que la crisis por el coronavirus. Así lo reflejan los datos proporcionados por la patronal hotelera Hosbec, oscilando entre el 74% y el 76% la mayor parte de los días, subiendo incluso al 81% y 85% durante el fin de semana de los días 7 y 8 de marzo. Unos registros que entraban dentro de la normalidad con respecto a los años anteriores, ya que en 2019 la primera quincena de marzo alcanzaron una media de 82%. 

La asociación señala que marzo podría haber sido un buen mes en cuanto a resultados de producción hotelera, "probablemente siguiendo una tendencia estable con respecto a 2019, de no ser por la irrupción de esta crisis sanitaria mundial que está afectando también a los viajes y al turismo". 

Hay que recordar que a primeros de mes ya existían los primeros casos de contagio en España, sin embargo, no se hacían notar en la ocupación hotelera hasta que el miércoles 11 de marzo. Ahí llega la inflexión, con el anuncio de la cancelación del Imserso, y a partir del viernes 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma: se desata la crisis y el domingo 15 de marzo la ocupación pasó a menos del 30% en menos de tres días.

Fuente: Hosbec.

Ese mismo domingo, la patronal recomienda el cierre de todos los establecimientos dedicados al alojamiento turístico: hoteles, campings y apartamentos. Un cierre que se debía culminar en 72 horas, y que se reforzó con la orden del Ministerio de Sanidad del pasado jueves 19 de marzo. El resultado, 41.000 plazas hoteleras cerradas por primera vez en la historia. 

Con todo, y aunque desde la propia asociación indican que este dato ahora mismo no es la principal preocupación de los empresarios, señalan que la media para la primera quincena de marzo ha sido de un 70,6%, es decir, 11,4 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Una cifra que lo enmarca dentro de las que se registraron cuando estalló la crisis económica.

Mercados y categorías

El turista español suele ser el mercado principal en los hoteles de Benidorm, pero durante esta quincena se detecta un cambio importante, tomando la delantera el británico, que supone un 45,6% de la cuota. "Parece que los turistas británicos no han querido renunciar a sus vacaciones y han registrado alrededor de 184.000 pernoctaciones, a pesar de la cancelaciones de última hora", apuntan desde la patronal.

Los españoles, por su parte, ocupan el segundo puesto en el ranking de origen de turistas alojados en hoteles y suponen un 42,4% de la cuota. Este dato supone un descenso importante de viajeros españoles y que conlleva una caída del 23% en el número de pernoctaciones, según indican los empresarios, debido a la cancelación de las reservas de muchos españoles y a la paralización de los viajes del Imserso.

La demanda de turistas belgas, sin embargo, se ha incrementado y es el tercer mercado en importancia con un 4,7% de la cuota, creciendo un 7% en número de pernoctaciones. 

Por categorías, la tendencia es idéntica a la que se viene registrando en los últimos meses: los hoteles de mayor categoría obtienen una mayor ocupación. Los hoteles de 4 estrellas superior de Benidorm alcanzan un 77,4%, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 75,1%, los de 4 estrellas con un 65,9% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas que han obtenido un 48% de ocupación.

Noticias relacionadas

next
x