BENIDORM. Algo más de dos meses quedan para que termine el plazo para conseguir la subvención sobre los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Un corto periodo que no ha frenado al Ayuntamiento de Benidorm para seguir licitando actuaciones, aun con el riesgo de que no consigan llegar a tiempo. Este mismo jueves salían a concurso público la instalación de fotovoltaicas en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y los contadores de agua con telelectura.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública se dirigió a finales de septiembre al Ayuntamiento para recordarle que a 31 de diciembre, toda obra o proyecto que no se haya certificado no podrá acogerse a la subvención europea. A la ciudad le faltaban 17,14 millones de euros por ejecutar. Y en ello está.
Lejos de anular ciertas inversiones y programarlas a futuro, el Ayuntamiento está pisando el acelerador a final de año. Para comenzar, la implantación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo cuenta con un presupuesto de 282.605,69 euros, IVA incluido, financiados al 50%. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 8 de noviembre y el de su ejecución está en cuatro meses. El pliego está firmado en agosto de 2023.
El objetivo es aumentar el ahorro y la eficiencia energética. Según figura en el proyecto, actualmente en el complejo deportivo no existe ninguna instalación de este tipo. La intención es instalarlo sobre la cubierta del polideportivo con una potencia nominal de 110 kWn y potencia pico de 156,96 kWp. Además, está prevista la alimentación del consumo eléctrico del CEIP Aitana y el Vasco Núñez de Balboa. Se estima que el conjunto de las infraestructuras proyectadas evitaría la emisión a la atmósfera de aproximadamente 74,27 tCO2.
El segundo servicio que ha salido a licitación es el suministro de contadores de agua con telelectura. El proyecto, firmado en mayo de 2022, sale ahora por un presupuesto de 227.038,51 euros, impuestos incluidos. En este caso, el periodo para presentar ofertas termina el próximo 3 de noviembre y el plazo de ejecución también es de cuatro meses.
Según recoge el pliego, se quiere ampliar el número de telecontadores, de los 8.468 instalados en la actualidad a 14.373 unidades más. La actuación plantea la conexión entre los contadores y el concentrador por radiofrecuencia.