BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el contrato para la renovación de las luminarias de Poniente. Se trata de la tercera fase de este proyecto que engloba a la ciudad, cuyo proyecto asciende a seis millones de euros. En las dos primeras ha actuado en Levante y las zonas del casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. Para ello, cuenta con una subvención Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que lo financia al 50%. En su conjunto, servirá para renovar 7.808 de los 14.343 puntos de luz existentes en el municipio, lo que supone el 54,44%.
El objeto del contrato es el suministro e instalación de luminarias LED en sustitución de las existentes "considerado el potencial de ahorro económico y energético que supone la aplicación de nuevas tecnologías", dice el pliego. Cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros a ejecutar en seis meses. El plazo para la presentación de ofertas está abierto y termina el próximo 2 de diciembre.
En concreto, en su fase tercera se actuará sobre 1.779 puntos de luz y 23 centros de mando, lo que supone renovar el 61,09% de los 2.912 puntos de luz existentes en esta zona (el 12,40% de toda la localidad), permitiendo la reducción de la potencia instalada de 419,20 kW a 132,36 kW.
Igualmente se dotarán de un sistema de telegestión punto a punto para el control y gestión de los consumos energéticos de la instalación. De esta manera, estarán dotadas de un driver que permite encender, apagar o regular el flujo luminoso de las luminarias de la instalación de forma individual o agrupada mediante comunicación con el sistema de control. La calificación energética de estas nuevas luminarias será A o B y cumplirá con los requerimientos de iluminación, calidad y confort visual reglamentados.