Benidorm transformará tres plantas del Torrejó para un 'hub' de innovación
Benidorm transformará tres plantas del Torrejó para un 'hub' de innovación
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm avanza en lo que será uno de sus proyectos más llamativos del Plan de Sostenibilidad Turística: el Hub de innovación y observatorio de sostenibilidad turística, 'Tourism & Innovation Hub Benidorm'. Un centro que irá ubicado en el edificio Torrejó, para lo cual, reubicarán sus espacios actualmente en uso. Tras su aprobación en 2023, el Consistorio ha sacado a licitación ahora el contrato de servicios, obras y suministros para su implantación.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Benidorm DTI + Seguro, que asciende a 2,9 millones de euros y para el que cuentan con financiación de la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo, que complementará a la aportación de las arcas municipales, todos ellos con una distribución del 33%.
El pliego recoge una valoración económica partida en tres años. El primero asciende a 299.934,80 euros, impuestos incluidos. Los dos años posteriores dedicados a su funcionamiento diario están valorados en 112.312,20 euros cada uno. El plazo para la presentación de ofertas al Ayuntamiento termina el próximo 3 de octubre.
El objetivo de este 'hub' es gestionar los indicadores de evolución de los ODS en el municipio para una sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, ayudando al ente gestor del DTI a "lograr una gobernanza segura, sostenible e inteligente", tal y como recoge el pliego. A su vez, este centro se encargará de desarrollar proyectos piloto de innovación abierta dentro del turismo inteligente y de forma sostenible, para afrontar retos públicos para los ciudadanos de Benidorm y privados para las empresas de la localidad. En este sentido, reseñan que es una oportunidad para posicionarse como foco de atracción de negocio, talento e innovación, así como para disponer de un observatorio para medir el alineamiento del municipio con el Plan de Sostenibilidad a nivel nacional.
Como ya adelantara este diario en su día, este nuevo centro conlleva una redistribución de los usos actuales. La intención es que se ubique en la planta 1, 3 y 4 del Torrejó. Es por esto que se trasladarán los puestos de trabajo de la Concejalía de Turismo desde el primer piso al segundo, donde compartirán espacio con la Fundación Visit Benidorm. La transformación del edificio conlleva la configuración de la planta 1 como una zona diáfana expositiva del 'hub', abierta al público y visitable. Allí se implantará un centro avanzado de control para gestionar las herramientas digitales, con videowalls de gran formato, pantallas táctiles interactivas, pizarras digitales y equipos inmersivos de realidad virtual.
Benidorm transformará tres plantas del Torrejó para un 'hub' de innovación
Las plantas 3 y 4 se destinarán a las dependencias de innovación, que se dispondrán como un coworking donde las 'startups' y resto de empresas desarrollarán su actividad en base a los retos planteados.
La empresa encargada de su puesta en marcha también tendrá que hacer un estudio sobre las posibilidades de financiación del centro, con el fin de que no dependa exclusivamente de las aportaciones municipales.
Una vez definida la metodología de trabajo, se encargará de atraer actores clave para su lanzamiento, con la identificación de participantes y colaboradores. Aquí entra en juego el tejido empresarial de Benidorm, para las que ponen de ejemplo a las cadenas hoteleras, proveedores de servicios, operadores, transportes, logística, etc., así como asociaciones empresariales, administraciones públicas, 'startups', fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras, otros 'hub', etc.
También se tiene en consideración la ampliación del ámbito de captación de retos a otras zonas de la región o país, centrándose eso sí en el sector hotelero y hostelería, gestoras de infraestructuras, transporte y logística. Entre otros asuntos, el pliego, aprobado en abril de 2024, detalla que se crearán grupos de trabajo que a través de workshops colaboren para dar soluciones a retos planteados, identifiquen tecnologías y realicen las pruebas de concepto de funcionamiento y seguimiento de estas soluciones.
Al mismo tiempo, contemplan que se cree un programa formativo de aceleración en transformación digital e innovación turística abierto para las empresas del sector turístico, startups y emprendedores "que estén interesados en avanzar en las competencias digitales requeridas en la nueva economía del dato y la innovación".