BENIDORM. Los vecinos de Els Tolls han podido conocer de primera mano este jueves las actuaciones del Plan de Accesibilidad que, enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi), se van a desarrollar hasta final de año. En la convocatoria, que está dentro de la campaña ‘A pie de calle’, ha participado el alcalde, Toni Pérez; también los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate; los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario y miembros de la Asociación de Vecinos Els Tolls, entre ellos, su presidente, Juan Antonio Lizancos.
Toni Pérez ha informado a los vecinos de la aprobación por parte del Ministerio del Plan y que la intervención va a suponer “una renovación integral” de todo el barrio “desde la Avenida de Andalucía hasta la de Inglaterra” en materia de “espacio público, accesibilidad, agua potable, pluviales, alcantarillado, alumbrado… Es decir, de todos los servicios”.
“Se trata de una obra –ha aclarado- valorada en unos 2,1 millones de euros, a la que habrá que incorporar las mejoras que aporte la empresa que gane el concurso”. Una intervención que, siguiendo la planificación del proyecto, “debe de ejecutarse antes del 31 de diciembre, a excepción de esas mejoras que podrían alargarse algo más”. Toni Pérez ha informado a los vecinos de que el plan ya se encuentra en contratación y de que ya se dispone de las partidas presupuestarias correspondientes al Ayuntamiento y a la Unión Europea, promotora de la Edusi.
La actuación beneficiará y “mejorará la movilidad, la eficiencia energética, el equipamiento y los servicios públicos”. A grandes rasgos, a las calles contarán con “aceras más amplias respetando el arbolado” y se incrementarán los rebajes peatonales. Asimismo se renovarán las redes de aguas potable, residuales y pluviales lo que hara que el barrio cambie “al 100% en accesibilidad y al 100% en su escena urbana”.
A pesar de ser un distrito relativamente joven, las conducciones de agua “ya tienen entre veinte y treinta años”. Su sustitución va a suponer “un ahorro importante porque no van a haber fugas”. Respecto a las pluviales, en la actualidad no existe un sistema de recogida. El plan contempla “la instalación de colectores que recogerán esos pluviales para que no desemboquen en la curva del Number One”, zona ya liberada con las intervenciones ya ejecutadas en Orts Llorca, calle del Mar o avenida del Mediterráneo, a la que se debe de añadir la renovación próxima de la Vía Emilio Ortuño.
Otro de los aspectos que van a ser totalmente renovados en Els Tolls, será el alumbrado público que también conllevará “un ahorro importante”, puesto que el barrio todavía cuenta con luminarias de vapor fluorescentes que serán sustituidas por leds.
Por su parte, en nombre de los vecinos de Els Tolls, Juan Antonio Lizancos ha valorado muy positivamente un proyecto que viene a “reafirmar lo que ya este barrio es, un barrio residencial en el que el tráfico se calma y se da prioridad total y absoluta al peatón”, sobre todo en la zona de itinerarios escolares. “Los niños -ha surayado, “deben de llegar a sus centros con total seguridad”.
El representante vecinal también ha precisado que la existencia en el barrio de “otros elementos como la Plaza de Toros o el futuro Centro de Mediación que requieren que el barrio tenga tráfico calmado y grandes aceras por las que circular”.