abierto al público

Benidorm prepara una herramienta para monitorizar y controlar las obras en tiempo real

10/10/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tratará de controlar y monitorizar las obras del municipio para ofrecer datos a tiempo real. Tanto a los técnicos municipales como a la población, ya que se prevé que cierta información esté abierta a todos los ciudadanos. Esta plataforma de gestión de obras está incluida dentro de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que sigue pendiente de ejecutar en su totalidad. Como es sabido, aquél proyecto que no se haya certificado a 31 de diciembre, el Consistorio no podrá subvencionar el importe.

De momento, esta herramienta ha salido esta semana a licitación. Por tanto, se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 30 de octubre. A partir de entonces se estudiarán las propuestas de las empresas, si las hay, para finalmente adjudicar y formalizar el contrato, lo que podría ocurrir en el último mes del año si no hay contratiempos. El plazo de ejecución es de seis meses y tiene un presupuesto base de 500.000 euros, impuestos incluidos.

Entre los objetivos del proyecto, persigue la mejora de la eficiencia de los servicios públicos, con la posibilidad de ofrecer datos en tiempo real, monitorización para el control y la toma de decisiones. Además, se espera una gestión municipal más eficiente, "con un reparto más justo de los recursos y más equitativo de los gastos derivados", reseña la documentación. Con ello podrán informar a los ciudadanos de las obras que están contempladas con antelación y la responsabilidad común en su gestión.

Con todo ello, buscan una gestión optimizada respecto a la ejecución de las obras, infraestructuras y servicios municipales. La plataforma centralizará toda la información física y administrativa. De igual forma, pretenden reducir los tiempos de ejecución de las obras y contratos. Según recoge el pliego, en los primeros cuatro meses de la creación de la plataforma servirá para las fases de análisis, construcción e implantación de la plataforma, incluyendo formación. 

Mapa interactivo

La plataforma contará con un mapa interactivo del municipio. En él se podrán geolocalizar las actuaciones en marcha o las pendientes. En su segunda interfaz se implicarán en la gestión de las mismas entre el Ayuntamiento y empresas, donde figure la asignación, gestión y ejecución de las distintas tareas de obra, una visión 360 de los trabajos y el seguimiento según el estado, grado de avance o plazo. Además, permitirá al Consistorio gestionar las empresas contratistas, su acceso y participación en la plataforma y la validación de las tareas que realicen.


Noticias relacionadas