BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a ganar con el cambio –al menos en ingresos– con la nueva versión del Plan Parcial Ensanche Levante. Tal y como recoge la Memoria de Sostenibilidad Económica actualizada y fechada en abril de 2021, el Consistorio obtendrá un ingreso total de 66.099.853,8 euros con el desarrollo del Plan o lo que es lo mismo, nueve millones más recordando los 57.299.720,64 euros con los que contaban en la primera versión.
Para ello, señalan que obtendrán (contando con la disponibilidad de PMS) 59.570.568,71 euros, que es lo que asciende el total de los ingresos puntuales. Esto es, siete millones de euros más teniendo en cuenta que en la anterior versión era de 52.606.494,69 euros.
Además, según los cálculos de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) formada por la mayoría de los propietarios, las arcas municipales recibirá un total en ingresos puntuales de 9.544.057,20 euros. A dicho importe habrá que restarle la cantidad de 3.014.772,10 euros por los gastos que le ocasionará anualmente la explotación del sector. Obtendrá por tanto un saldo positivo de 6.529.285,10 euros, que se suman a los ingresos puntuales.
Como ya ha venido explicando este diario, el Ayuntamiento sigue con los trámites para aprobar el plan urbanísitico. Esta semana ha sacado a información pública adicional la nueva versión preliminar el Plan Parcial Ensanche Levante. Se trata de un periodo de 20 días que se inició el pasado martes y por el que se pueden consultar todos los documentos que componen el proyecto de desarrollo urbanístico en la web del consistorio. De este modo, vuelven a darle participación pública con la introducción de los cambios reclamados por los informes sectoriales.
Ensanche Levante cuenta con una superficie de 575.000 metros cuadrados y pretende su desarrollo en las décadas de 2020 y 2030. Proponen que el 65% se destine a suelo dotacional público, y el restante 35% a suelos lucrativos de uso residencial, turístico y terciario. La edificabilidad global prevista es de 292.600 metros cuadrados, de los que 123.111 serán de uso terciario hotelero, 98.159 para uso residencial libre, 42.068 para viviendas de protección pública en régimen de alquiler, 22.239 en locales terciarios en planta baja, vinculados al peatón, y 7.020 de uso terciario en manzana exclusiva.
El Plan contempla como regla general una altura mínima de la edificación residencial-turística de 20 plantas, y de 2 plantas para los usos terciarios exclusivos, ubicados en el corredor de la Avenida de la Comunidad Valenciana. Su regulación concreta se remite, a efectos prácticos, a la normativa del Plan General vigente. Según los plazos previstos por los propietarios, que son los agentes urbanizadores, al final de año esperan disponer del planeamiento definitivo.
En la nueva versión quieren duplicar la reserva de suelo destinado a construir vivienda protegida. Así, de un volumen previsto inicialmente de 240 unidades, se pasa a 600 viviendas de esta modalidad, construidas con arreglo a una normativa específica de diseño y calidad, para cuya construcción y/o adquisición la Administración pública prevé ayudas de diversa índole. Lo que caracteriza a estas viviendas es el establecimiento de límites en el precio, y la obligatoriedad de tomar en consideración los ingresos de adquirientes o inquilinos para su adjudicación. Esa catalogación y la normativa a la que se debe someter garantiza el acceso a una vivienda digna.