BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha finalizado los trabajos de prevención contra incendios en el parque El Moralet, una actuación que comenzó el pasado mes de febrero y que se complementa con las realizadas anteriormente de adecuación y creación de senderos incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) como uno de los principales proyectos.
Las actuaciones de recuperación de este entorno se centraron en la prevención de incendios, lo que ha conllevado en estos meses un repaso y ampliación de la señalización interior del parque, la creación de un cortafuegos perimetral en todo el parque, la instalación de unas barreras de protección mediante vallas de tipo palanquera, así como la reposición a su estado inicial de los caminos afectados por el tráfico de vehículos necesario para la ejecución de los trabajos. El concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha realizado esta mañana una visita a la zona para comprobar la finalización de esta intervención.
Así, los trabajos silvícolas han consistido en rozas y clareos para despejar, limpiar y retirar la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea existente como tratamiento preventivo frente a incendios forestales a lo largo de 60 hectáreas. Se ha ejecutado asimismo una poda de pinos para eliminar ramas secas o enfermas y se han suprimido las más bajas del árbol, con lo que se han evitado podas drásticas que hubieran comprometido el crecimiento y desarrollo posterior del árbol. Del mismo modo se han cortado algunas coníferas muertas, moribundas o afectadas por plagas o enfermedades y otras deformes que se encontraban por el parque.
En cuanto a las señalizaciones, se han instalado en los cinco principales accesos señales con indicaciones de restricciones y recomendaciones para realizar un uso correcto del entorno y para la prevención de incendios.
En cuanto a la instalación de cámaras de control contra incendios, se han colocado un total de once en especial en los accesos al parque. Estos dispositivos disponen de batería recargable y panel solar y se sitúan sobre columnas de ocho metros de altura.
Por último, también se han retirado algunos acopios de basuras y de escombreras detectados a lo largo y ancho del parque, así como se han acondicionado y devuelto a su estado original los senderos y ciclosenderos vehiculares.
González de Zárate ha destacado que Benidorm “sigue invirtiendo en este parque que es un gran pulmón verde para la ciudad” y recalcaba que, pese a que ya está acondicionado tras las primeras inversiones realizadas “ahora el objetivo fundamental era la prevención de incendios”. Para ello, ha indicado, se han ejecutado “por un lado labores de limpieza, desbroce y retirada de arbolado que era susceptible de quemarse con rapidez y, por otro, la instalación de cámaras antiincendios para su prevención”.
En total, ha precisado, “son once cámaras alimentadas por energía solar, conectadas de forma inalámbrica con los servicios de seguridad y extinción de incendios para tener la mayor rapidez y diligencia en caso de necesidad”.
El parque de El Moralet, ha indicado el edil, “es disfrutado por miles de personas desde su recuperación y eso nos invita a seguir invirtiendo en él para completar un gran proyecto, un gran parque, que con el paso del tiempo va mejorando y se ha convertido en una referencia en el diseño del litoral verde que propusimos en nuestra estrategia desde octubre de 2015” ha apostillado.
La intervención en su totalidad “ha finalizado antes del verano, como dijimos que sería” ha finalizado González de Zárate, que también ha puesto en valor la renaturalización de todo el entorno de la vía del TRAM a su paso por El Moralet, que ya ha comenzado.