BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha finalizado las obras de renovación de las infraestructuras hidráulicas y mejora de la accesibilidad en la avenida Beniardá, una de las vías que presenta mayor tráfico peatonal y de vehículos al tratarse de uno de las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con motivo del fin de estos trabajos se ha desplazado hasta la avenida los concejales de Participación Ciudadana, Ciclo del Agua, Movilidad y Limpieza Viaria; Ana Pellicer, José Ramón González de Zárate, Francis Muñoz y Luis Navarro, acompañados por técnicos y responsables de Hidraqua, la empresa concesionaria que ha ejecutado las obras. Una actuación que ha sido visitada en anteriores ocasiones por la campaña ‘A pie de calle’ en compañía de los vecinos del barrio.
Después de un año desde el inicio de los trabajos, estos se han dado prácticamente por finalizados. Unas obras que han consistido en la renovación de las redes de agua potable y sus respectivas acometidas domiciliarias, sustituyendo las existentes de fibrocemento por otras de fundición dúctil. También se ha mejorado la red contraincendios con la instalación de nuevos hidrantes soterrados, se han canalizado las bajantes de pluviales de edificios y renovado tramos de colector de aguas residuales que se encontraban en mal estado, así como la ejecución de canalizaciones para albergar servicios municipales.
A nivel de escena urbana, la avenida ha adquirido una nueva imagen con la renovación del pavimento por otro antideslizante y la mejora de la accesibilidad tanto de la vía pública como la de acceso a locales y edificios. Igualmente se ha instalado nuevo arbolado con su correspondiente red de riego, siguiendo de esta forma una estética idéntica a otras avenidas emblemáticas de la ciudad como son la Avenida Jaime I o Avenida Europa. De hecho, el nuevo pavimento en toda la avenida es igual al existente en Jaime I hasta el Paseo de Poniente “con lo que también se da uniformidad a estas vías” señalaba González de Zárate. Además, se ha ampliado el ancho de las aceras de forma significativa de modo que el tránsito peatonal es mucho más cómodo y se evitan “cuellos de botella” en determinados puntos, que antes sí se producían.
En términos generales, se han renovado alrededor de 530 metros de red de agua potable con tuberías de fundición dúctil, 18 nuevas acometidas domiciliarias, cuatro nuevos hidrantes, 94 metros de red de aguas residuales renovada con tecnología sin zanja, se han canalizado doce bajantes de pluviales y renovado alrededor de 3.700 metros cuadrados de pavimento, con un presupuesto global de las obras de 780.000 euros.
En los próximos días se completarán definitivamente las obras con la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de un nuevo paso de peatones que cruzará la Avenida Beniardá a la altura de la calle La Nucía. También se procederá próximamente a la renovación del asfalto afectado por los trabajos y la reposición de la pintura vial correspondiente. Esta renovación de asfalto se hará extensible a las calles La Nucia y Sella, que quedaron pendientes de asfaltar por la afección de las obras en Avenida Beniardá.
José Ramón González de Zárate ha indicado que el gobierno local se siente “muy satisfecho” por el resultado de estas actuaciones, de modo que “el bulevar de la avenida Beniardá permitirá muy pronto desplazarse caminando al centro comercial de la ciudad” “Trabajamos pensando en el futuro” ha agregado.
El edil ha reiterado que “se le ha dado una vida nueva a todas estas calles colindantes” y destacaba en materia de tráfico rodado que “los vehículos ya no tendrán que subir a la calle Estación para dar la vuelta, sino que en la rpopia calle La Nucía se dará paso para que puedan bajar en dirección al cruce con Jaime I y Tomás Ortuño. “No solo estamos satisfechos nosotros, sino también los vecinos. El barrio ha experimentado un gran cambio con accesibilidad al 100%, agua, alcantarillado, iluminación y todos los servicios”.