X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de alicante hoteles CEV enebe microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

se enfrentarían a cambios en el pgou para incluir esta nueva norma

Benidorm, expectante: la compatibilidad urbanística para apartamentos turísticos choca con su PGOU

8/09/2018 - 

BENIDORM. La nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana incluirá que los apartamentos turísticos tengan que pedir una compatibilidad urbanística para que se puedan dar de alta en el registro. Algo que tratarán de explicar ante todos los técnicos de Turismo y Urbanismo  de todos los ayuntamientos de la Comunitat en próximas reuniones con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), tal y como informó este diario. Pero en Benidorm no tienen tan claro que esto vaya a ser tan fácil, ya que fuentes municipales aseguran que este trámite podría chocar con el Plan General de Ordenación Urbana.

Según explicaron estas mismas fuentes, tienen muchas dudas acerca de lo que requerirá a partir de los próximos meses la Generalitat para el registro de apartamentos turísticos "ya que en estos momentos la regulación propuesta da lugar a diversas interpretaciones y equívocos". Por eso están expectantes ante lo que les puedan informar en estas reuniones, algo que también demandaron este viernes los empresarios de la Marina Alta, que tienen un gran papel en este tipo de alquiler vacacional.

No obstante, desde Benidorm señalaron que "de entrada, si lo que realmente se plantea en la Ley es conceder compatibilidades urbanísticas a viviendas individualizadas -con independencia de su ubicación o altura- considerándolas “actividad comercial”, existiría un choque con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm, pero también en muchos otros municipios de la Comunidad Valenciana".

Hay que tener en cuenta que la carta urbanística de la capital de la Costa Blanca data de hace más de 20 años, es decir, antes de que existiera este fenómeno de apartamentos turísticos ofertados por internet.

Según comentaron estas mismas fuentes, "el Plan General de Benidorm establece que la compatibilidad urbanística para la actividad comercial -si como tal la contempla la nueva Ley la vivienda turística-, se puede dar si afectan a todo un edificio, siempre y cuando el uso del suelo lo permita, pero no en viviendas sueltas".

Por su parte, fuentes de la AVT indicaron que ellos han dado total libertad a los ayuntamientos para que tomen las decisiones. En este caso, si choca con el PGOU, advirtieron que sería momento de que se actualizase y se incluyeran nuevos artículos en el que entraran dichas compatibilidades urbanísticas atendiendo al modelo de ciudad que quieren tener: "No hemos dicho si lo turistas se tienen que alojar en el primer o último piso, eso lo organizarán los destinos como estimen", concluyeron.

Noticias relacionadas

next