X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de alicante TAXI CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

para adecuarlo a la nueva ley de carreteras

Benidorm estudia ahora el anteproyecto del tanatorio cuya construcción se adjudicó en 2005

5/02/2020 - 

BENIDORM. Los técnicos del Ayuntamiento de Benidorm están estudiando el anteproyecto presentado por la empresa concesionaria de la construcción del primer tanatorio que tendrá la ciudad. Unos trabajos que se adjudicaron hace 15 años y que este martes recordó el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, reclamando que se actualizara a las exigencias actuales para que se pueda retomar el proyecto y se termine construyendo.

La portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que el Plan Especial de Cementerios incluye la construcción y gestión de un tanatorio, que quedaría integrado dentro del camposanto. Una solución que se dio 10 años después de su adjudicación porque se le había dado al proyecto una ubicación en un terreno rústico, y por tanto, no urbanizable.

No obstante, antes de que se aprobara "definitivamente este Plan Especial, se produjo una modificación de la Ley de Carreteras, lo que provocó cambios en la distancia de las zonas de dominio público y servidumbre, y fundamentalmente en la línea de edificación”. De esta manera, al ampliarse la distancia de la línea de edificación hasta los 100 metros, “la parcela en la que está adjudicada la concesión para la construcción y gestión del tanatorio ha quedado afectada prácticamente al 50%”.

Como consecuencia, y tras varias reuniones, pidieron a la empresa que presentara un anteproyecto que ya está en el Ayuntamiento siendo estudiado por las áreas de Arquitectura, Ingeniería y Contratación para comprobar que el mismo se adecúa a la concesión administrativa. 

De izquierda a derecha: el edil del PSOE Conrado Hernández, el portavoz Rubén Martínez y la concejal Ana Cañadas.

Con respecto a las condiciones en las que se adjudicó su construcción, el portavoz de los socialistas aseguró que el presupuesto está desactualizado y los plazos propuestos en su día eran "muy amplios y poco lógicos". Motivos por los que pidió que se rescindiera el contrato y se redacte un nuevo pliego. Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se fijó fue de algo más de 2,8 millones de euros, con 60.000 euros de mejora de la empresa, mientras que el Ayuntamiento recaudaría 6.000 euros anuales de canon. Además, el plazo de explotación era de 49 años. Por su parte, el concejal del PSOE, Conrado Hernández, destacó la necesidad de este segundo tanatorio para la comarca de la Marina Baixa.

Mejoras en el cementerio

Los socialistas anunciaron también una moción al próximo pleno que plantea mejoras en el cementerio de Sant Jaume. Una parte de estas propuestas se centran en la estructura que se encuentra junto a la entrada del camposanto y que carece de uso y definición a día de hoy, “más allá de ser una escombrera y no un almacén”. Por ello, piden que se habilite en su interior una sala con herramientas e infraestructura para poder realizar arreglos florales, una sala de espera y descanso para aquellas personas que acudan a visitar a sus seres queridos y una sala libre de símbolos religiosos para realizar ceremonias aconfesionales de despedida de difuntos.

La regidora socialista Ana Cañadas señaló que su grupo municipal solicita una mejora del servicio de transporte público que llega al cementerio de San Jaime, y que se amplíe el horario de apertura durante los fines de semana, exigiendo además, que haya personal en las instalaciones mientras permanece abierto que ayuden a los visitantes y eviten actos vandálicos, no como ocurre en la actualidad.

Por su parte, Caselles replicó explicando que han iniciado los trámites para redactar el proyecto de Ampliación del cementerio de Sant Jaume. Dentro de este plan, la titular de Urbanismo afirmó que la intención es terminar esta edificiación a la que se refiere el PSOE "a la que se puede dar diferentes usos y que puede acoger diversos servicios".


Noticias relacionadas

next
x