BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), un procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI) para mejorar los servicios públicos en el ámbito del turismo a través de la adquisición de soluciones innovadoras.
El proyecto se enmarca en el Plan Director de Benidorm como Destino Turístico Inteligente (DTI) y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), uno de los principales instrumentos en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana a través de la ejecución de proyectos de I+D+i y de la adaptación del sector a las nuevas tendencias de los mercados turísticos.
El proyecto de Benidorm, que entre 2019 y 2020 recibirá más de 100.000 euros en ayudas de la AVI, se estructura en distintas fases, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La primera fase se centra en formar a los técnicos del Ayuntamiento en las novedades, características y legislación relativa a la CPI, paso previo para constituir, en segundo lugar. un departamento especializado en este tipo de procedimientos.
En paralelo, se analizarán tanto las necesidades municipales y la cartera de proyectos disponibles, seleccionando aquellos susceptibles de licitarse a través de Compra Pública de Innovación.
Está previsto que los trabajos previos a la licitación arranquen a finales de año, de acuerdo con la calendarización propuesta por el consistorio.
De este modo, el primer contrato se estima que saldrá formalmente a concurso la próxima primavera y el objetivo es completar la evaluación de las ofertas y proceder la adjudicación antes de que finalice el próximo ejercicio.
Con este procedimiento de CPI, el Ayuntamiento de Benidorm pretende satisfacer necesidades no cubiertas, así como mejorar los servicios que presta a la ciudadanía y turistas, incentivando a las empresas de la Comunitat para que desarrollen soluciones innovadoras.
El de Benidorm es uno de los 18 proyectos que la AVI ha respaldado este año en su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para impulsar la demanda de licitaciones de productos y servicios innovadores entre las administraciones públicas.
En 2019, se ha lanzado también una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones públicas y en este caso, la AVI financia tanto los gastos de consultoría asociados como el desarrollo de la I+D+i necesaria para optar a dichos contratos.