BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, por medio de la Concejalía de Ciclo del Agua, ha encargado a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua potable y alcantarillado, Hidraqua, la realización de un estudio geotécnico en la avenida del Mediterráneo, en el tramo comprendido entre las avenidas de Europa y Ametlla de Mar. Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha explicado que se trata de un estudio “fundamental” cuya finalidad es la de “poder seguir avanzando en el proyecto de reurbanización y remodelación de infraestructuras de esta gran avenida y de su entorno, como ya hicimos en la conocida como primera fase”.
En concreto, el primer edil ha indicado que el estudio geotécnico es “el paso previo para la licitación de la redacción de un proyecto que nos permitirá tener, en un plazo muy corto de tiempo, una avenida del Mediterráneo moderna y renovada en toda su extensión” y, además, “tanto en la parte que podemos ver y pisar a diario como en la que no vemos pero que es igual o más importante, como es el subsuelo”.
Según el alcalde, disponer de este estudio es “totalmente necesario antes de la redacción del proyecto, dada la importancia y dimensión de las infraestructuras hidráulicas comprendidas en este tramo, de aproximadamente unos 1.200 metros de longitud”. Asimismo, Pérez ha avanzado que, además de la renovación de tuberías y canalizaciones, el Ayuntamiento también contempla la posibilidad de implantar otras infraestructuras en esta zona, como un tanque anticontaminación en gran parte de la avenida o un aparcamiento subterráneo. “Por ello necesitamos explorar la capacidad de ese subsuelo desde el punto de vista geotécnico, saber cómo debe diseñarse y ver si es posible, por ejemplo, la ejecución de ese parking subterráneo como está contemplado”.
La elaboración de este estudio permitirá conocer parámetros como la distribución de unidades geotécnicas, aceleración sísmica de cuadro, alternativas de cimentación, posibilidad de trabajos complementarios, cota de cimentación, presión vertical admisible, situación y variables del nivel freático o agresividad de suelos y aguas, entre otras, tal y como se detalle en la propia petición que ha realizado el Consistorio a Hidraqua.
El alcalde ha explicado que este encargo se ha hecho, pues, “en paralelo a los trabajos que está llevando a cabo el área de Ingeniería municipal, que se encuentra redactando el pliego de prescripciones técnicas con el que licitar la redacción del proyecto de esta segunda fase de la avenida del Mediterráneo y su entorno” y, a su vez, para poder “dar ya el pistoletazo de salida para el cumplimiento de nuestro compromiso de renovación integral de esta importante arteria urbana, en el tramo desde la avenida de Europa a la avenida de Filipinas, donde –ha recordado– por cuestiones de Confederación Hidrográfica tenemos el primer barranco en abierto” del municipio.
Por último, Toni Pérez ha afirmado que “seguimos trabajando y seguimos cumpliendo con la palabra dada”, tras lo cual ha confiado en que “podamos conocer los resultados de este estudio muy pronto para poder concretar ese proyecto, que es uno de los principales objetivos de esta Administración, que alcanzará hasta el año 2027”.