críticas del psoe por el gasto

Benidorm encarga a una empresa el estudio de las nuevas tarifas para la estación de autobuses

3/08/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado un nuevo gasto para una empresa externa que ayude en la redacción de nuevos documentos municipales. En este caso se trata del estudio de tarifas de la estación de autobuses para el servicio que dará la nueva concesionaria una vez salga a licitación, tal y como explicó la edil de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Caselles. El trabajo se ha adjudicado a la mercantil con el presupuesto más barato de las tres consultadas, el economista afincado en Alicante, Manuel Pérez Ríos, por 7.260 euros, IVA incluido.

Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el informe del departamento de Ingeniería apunta a que se solicitó presupuesto a varios profesionales de "reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad". Es el caso del adjudicatario y dos más: Pmus & Civil SL (12.947 euros) y Altinso SL (13.310 euros).

La justificación del gasto, que tiene el visto bueno de Intervención, destaca que no se considera fraccionamineto de contrato porque es independiente a los pliegos de licitación de explotación, aunque sí "complementario al funcionamiento futuro de la estación". De este modo, señalan que es necesario para la actividad a "pleno rendimiento con los mayores estándares de calidad y agilizarse así la tramitación frente a la Conselleria de Transportes".

En concreto, el trabajo encargado servirá para la redacción del proyecto de servicio público según el artículo 81. Construcción y explotación de terminales de transporte; de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana. Así como para elaborar el contenido para alcanzar la condición de estación de transporte de viajeros según el artículo 184 del Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Otro de los aspectos que revela el informe de Ingeniería, firmado el 11 de julio, es que se sigue redactando los pliegos técnicos para la licitación de la explotación, quedando "únicamente pendiente el proyecto de serivcio público y el estudio de tarifas" para que "una vez licitada la explotación de la estación, pueda ser gestionada por el adjudicatario a pleno rendimiento". 

Finalmente, reconocen como pasa en el resto de casos similares, que la externalización de la redacción de esta documentación se debe a la "sobrecarga" del departamento de Ingeniería "por la gran cantidad de trabajo: expedientes de licencias urbanísticas, redacción de proyectos, direcciones de obra, gestión de diversas subvenciones obtenidas (EDUSI, IDAE, Dipupación Provincial de Alicante, MITMA... etc.) que hacen imposible que pueda redactar dichos documentos técnicos".

52.151 euros en una semana 

Frente a este nuevo gasto, el PSOE de Benidorm criticó que una semana se hayan aprobado 52.151 euros para consultoras externas. "Una muestra más de la contratación compulsiva de empresas para tareas que se deberían llevar a cabo desde el propio Ayuntamiento", según los socialistas. Así, mencionan tanto el contrato para la estación como el anteproyecto para el parking en la avenida la Vila Joiosa, como publicara Alicante Plaza

Para el PSOE, "no es un hecho puntual, puesto que en este mes el PP ha aprobado además gastos por un total de 110.808 euros para la redacción de estudios, proyectos de ejecución, informes de sostenibilidad y viabilidad económica en lugar de reforzar la plantilla de funcionarios del departamento de Ingeniería y Urbanismo y acometer la redacción de los proyectos con funcionarios". Además, afeó que no se realice desde el Consistorio para poder destinar ese dinero a fines sociales.

Rubén Martínez en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rubén Martínez, esta contratación externa se está llevando a cabo "de manera recurrente y abusiva y está apoyada en la merma de funcionarios en el Ayuntamiento". Por ello, consideran que la solución es la aprobación de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento y cubrir con personal de plantilla los puestos que sean necesarios para que se pueda acometer la elaboración de todos esos proyectos sin que Benidorm tenga que asumir ese gasto extra.

Avaladas por la ley

Por su parte, el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha afirmado que todas las contrataciones de asesorías externas "están avaladas por la Ley de Contratos del Sector Público y por los técnicos municipales". Así, acusa a Martínez de que "estaría encantado si Benidorm se paralizara y no estuviera en auge como está" y ha añadido que el equipo de gobierno contrata empresas "para hacer trabajos que están justificados con informes técnicos y cuya realización es de obligado cumplimiento".

También ha lamentado que "la respuesta que les damos en comisiones informativas sobre estos asuntos parece que no les interesa" y ha rechazado el argumento del PSOE de que se emplee ese dinero de las contrataciones en ayudas a familias "porque este gobierno es el que más ha ayudado a las familias en estos años". Sin embargo, ha añadido González de Zárate, "también tenemos que atender grandes proyectos como la EDUSI, para los que nos han llegado diez millones de euros de fondos europeos".

José Ramón González de Zárate. Foto: RAFA MOLINA.

El concejal popular ha subrayado el hecho de que los técnicos e ingenieros "tienen que llevar al día multitud de proyectos". Igualmente ha reprochado al portavoz socialista que si el gobierno actual está acometiendo las tarifas de la estación de autobuses "es porque el PSOE no lo hizo cuando gobernaba". Y sobre el aparcamiento subterráneo previsto en la avenida la Vila Joiosa, el edil de Espacio Público ha remarcado que "estamos pensando en el futuro, ya que cuando desaparezca el paseo hay que trasladar esas plazas de aparcamiento a algún sitio y nosotros ya estamos trabajando en ello".

Por último, el concejal popular ha afirmado que "Rubén Martínez no quiere que Benidorm se desarrolle y le molesta que se visualice y se constate que Benidorm no existe para la Generalitat y para el Gobierno de España". En ese sentido ha apostillado que "para no perder ni una subvención y para ordenar el futuro de esta ciudad, si tenemos que hacer contrataciones externas lo vamos a hacer, y no dejaremos de hacerlo porque lo diga el PSOE". "Nos basamos en la ley y en los informes técnicos", ha recalcado para concluir.

Noticias relacionadas

next
x