X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benidorm elaborará un Plan Global de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad

25/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a elaborar un Plan Global de Seguridad Vial con el objetivo de “reducir la accidentalidad”, y que complementará a los ya elaborados por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que este documento “nos marcará dónde invertir y dónde actuar para solucionar los problemas de siniestralidad vial que pueda haber en Benidorm”, y ha adelantado que “la intención es que este Plan Global esté aprobado antes de final de año para así poder incluir en el presupuesto municipal de 2019 financiación para las primeras acciones a realizar”.

De Zárate ha indicado que el Plan se encargará a una consultora y que se espera que los trabajos se inicien en un par de semanas.

La elaboración del Plan se llevará a cabo en cuatro etapas. La primera será la de ‘Diagnóstico y Caracterización’, en la que se determinará cuál es el escenario actual y los posibles problemas de seguridad vial que se dan en la ciudad. Para ello, se trabajará en colaboración con la Sección de Atestados de la Policía Local, “estudiando todos los accidentes de tráfico registrados en la ciudad en los últimos dos años” y recopilando los indicadores de movilidad y las acciones de seguridad vial adoptadas desde diciembre de 2016. 

Una vez hecho el diagnóstico, se iniciará la fase de ‘Formulación de objetivos y propuestas’. A partir de los objetivos genéricos inherentes a todo Plan de Seguridad Vial se sumarán los objetivos locales y se plantearán las acciones a desarrollar.

El concejal ha señalado que entre los objetivos genéricos están: garantizar la convivencia de todos los sistemas de desplazamiento; pacificar el tráfico y fomentar la movilidad sostenible; reducir el número y las consecuencias de los accidentes de ciclomotores y motocicletas; o aumentar la protección de los peatones, los ciclistas y las personas con movilidad reducida.

Posteriormente y finalizada esa fase, se elaborará el Plan de Acción, “que marcará qué hay que hacer” para lograr esos objetivos y que se espera que esté listo para el mes de octubre o noviembre. En este Plan se programarán temporalmente las acciones a implantar cada año y su coste. La cuarta y última etapa será la de ‘Evaluación y Seguimiento’, que permitirá comprobar la utilidad y efectividad de las medidas adoptadas y la posible redefinición de los objetivos locales y las nuevas acciones a implantar. 

De Zárate ha explicado que el Plan Global de Seguridad Vial “se llevará al Consejo de Movilidad” para que sus miembros lo evalúen y realicen las aportaciones que consideren. Acto seguido, será el pleno el que deberá dar el visto bueno al documento.

Noticias relacionadas

next