MADRID. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid cumplió este viernes su tercera jornada, donde Benidorm quiso mostrarse como un destino 'dog-friendly'. Es decir, compatible para viajar con la mascota, “uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento y que suma más de 7 millones de viajeros anuales solo en España”, según ha indicado el alcalde, Toni Pérez. Para ello, explicaron que han diseñado un folleto para comunicar todas las posibilidades en esta modalidad.
El alcalde presentó esta guía, editada por Visit Benidorm y Dog Vivant, acompañado de Elena Fernández, directora de la firma. Un folleto en la que se incluye información como qué medios de transporte permiten viajar con animales; cómo moverse por Benidorm con transporte público; diferentes rutas y paseos urbanos para conocer el destino; y las zonas de esparcimiento para mascotas de la ciudad.
La guía también recoge un enlace para consultar los establecimientos hoteleros y hosteleros ‘dog-friendly’; así como las clínicas veterinarias y diferentes servicios caninos de los que dispone Benidorm. Además, el folleto, que tiene edición online, incorpora normativa general y los artículos de la Ordenanza municipal de Medio Ambiente referidos a la tenencia de animales y obligaciones de los propietarios; y una relación de las playas caninas ubicadas en municipios cercanos a Benidorm.
En este sentido, el primer edil destacó este segmento como una oportunidad de la ciudad para crecer, asimismo, indicó que "el empresariado local ya ha detectado puesto que Benidorm es la ciudad de la Comunidad Valenciana con más ‘dog-friendly’”. Concretamente, según un estudio de HomeToGo, el 16,51% del alojamiento turístico de Benidorm son ‘dog-friendly’.
Al mismo tiempo, recordó que "los últimos estudios e informes, como el elaborado el pasado año por Dog Vivant, revelan que los turistas que viajan con sus mascotas gastan un 23% más que la media de viajeros, y que sus estancias medias se sitúan en cinco noches”. Además, los destinos de playa y costa “son la primera opción para el 36% de las personas que planifican viajar con sus mascotas”.
A continuación, Pérez dijo que en su caso, “no se trata de abrirnos a un nuevo producto turístico, porque el sector lleva años trabajándolo, sino de poner en valor esa oferta que ya tenemos –y que estamos seguros que seguirá aumentando- y darla a conocer entre esos turistas, fundamentalmente nacionales, que al menos viajan una vez al año con sus mascotas y que quizá no habían barajado la opción de viajar a Benidorm porque desconocían las posibilidades que ofrece la ciudad en el ámbito ‘dog-friendly’”.
Por su parte, Elena Fernández señaló “la apuesta de Benidorm por el turismo con perro es una apuesta por el futuro, por la especialización y los nuevos mercados, así como un apoyo al sector privado, que refuerza a los negocios que ya son ‘dog-friendly’ y anima a sumarse a otros nuevos”. Para Dog Vivant es “un orgullo” acompañar a la ciudad “en este camino” hacia la “mejora continua de la oferta ‘dog friendly’, para que cada vez más familias al completo pueda descubrir y disfrutar el destino Benidorm”.