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lo probarán los holandeses

Benidorm crea un proyecto piloto de teleasistencia sanitaria a los turistas extranjeros

12/09/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm presentó este miércoles un proyecto piloto para el ámbito del turismo senior. Se trata de la distribución de dispositivos de teleasistencia para atender emergencias desde los hospitales privados de la ciudad, con la intención que de no se colapse sanidad púbica con personas que tienen seguros privados. Consiste en un periodo de prueba de seis meses, en el que Visit Benidorm dará a conocer este sistema a los turistas holandeses para su uso durante el periodo invernal y se hará un seguimiento de los 100 dispositivos que se tienen en la actualidad.

Ha sido la Consultora Wellcomtour la desarrolladora de la iniciativa de Protección y Atención Turística Técnica Inteligente, PATTI, destinada a ofrecer asistencia al turista con necesidades especiales, 24 horas al día los 7 días de la semana, dando respuesta inmediata a cualquier contingencia que le pueda surgir durante su estancia en Benidorm. 

Además, de Visit Benidorm, ha contado con la colaboración de la inicitiva privada del sector en la ciudad: Clínica Benidorm e Imed Levante. PATTI será presentada en la feria 50Plus Beurs, especializada en viajeros senior, que se celebra en Utrech (Holanda) entre los días 17 y 21 de septiembre.

PATTI consiste en un dispositivo que lleva encima el turista, como los que se distribuyen en España a los mayores con atención 24 horas. De este modo, tras recogerlo en el hotel o el aeropuerto, en caso de necesitar ayuda sanitaria, con pulsar el botón del mismo se pone en contacto con una centralita que le atienden en su idioma. Al mismo tiempo, el consultor de Wellcomtour, Óscar Nombela, explicó que en el caso de que por ejemplo sufra un desvanecimiento, la teleasistencia se activaría sola.

Los cálculos de sus promotores estiman que lo podrán utilizar en primer lugar alrededor de 1.200 personas, teniendo en cuenta que se dispone de 100 teleasistencias con una rotación media de 15 días. Después de la prueba de seis meses, iniciarán un periodo de análisis de resultados así como de mejoras que esperan que esté finalizado para el verano de 2020. El objetivo es implantarlo en otros mercados en otoño de ese año.

Intercambio de datos

Este instrumento tiene incorporado un geolocalizador, por lo que nada más establecer conexión reciben la información de dónde está el paciente. Además, hay una difusión de datos tanto en cuanto que los centros privados de Holanda transmitirían toda la información sobre la salud del sujeto para que en Benidorm los sanitarios puedan tener todos los datos, con el fin de reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención inmediata y personalizada. 

Entre otras cuestiones, permite que puedan avisar a sus contactos del ingreso hospitalario, o activar una zona de seguridad.

Por contra, también explicaron que esto podrá ser analizado por los entes turísticos, que darán una idea de por dónde se mueven este tipo de turista por la ciudad y qué hábitos tienen. Una información útil para diseñar la estrategia de la ciudad en este sector.

Por su parte, Ángel Gómez, consejero delegado de IMED Levante, destacó el esfuerzo que conlleva esta iniciativa pionera que posicionará Benidorm para el turista Senior “como un destino seguro y con los mejores servicios complementarios que nos hacen diferentes y únicos”. Definió el proyecto como “complicado y complejo” pero que nos coloca como “líderes en innovación de cada a un cliente cada vez más exigente”.

Ana Vasbinder, directora comercial internacional HCB, señaló que “iniciativas como esta hay que aplaudirlas porque da seguridad a nuestros visitantes”. Al mismo tiempo, significó “la importancia de la iniciativa publico privada conseguida con el esfuerzo de todos, siendo clave que todos vayamos en la mano” en una iniciativa que favorece a Benidorm, a su Administración y a sus empresas.

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