estrategias para 2030

Altea diseña su crecimiento turístico dentro del ámbito sostenible: calidad frente a cantidad

12/09/2019 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea presentó este miércoles su plan estratégico para crecer en el turismo de una manera controlada y diseñada por los alteanos. Así, dieron a conocer la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en un acto en la Casa de Cultura presidido por el alcalde, Jaume Llinares, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Y en el que participaron la concejal de Turismo, Xelo González, y Tono Franco, director de Globaldit, que explicó el proceso de elaboración de la estrategia.

Durante el acto se ha expuesto el Modelo y la Estrategia de Turismo Sostenible para el municipio de Altea que desarrollará la visión del destino a medio plazo, fijará objetivos y marcará los ejes estratégicos de la acción para orientar la evolución de la actividad turística hasta 2030.

Según explicó el Consistorio, es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Altea con el objetivo de definir el procedimiento a seguir para consolidar Altea como un destino turístico sostenible en los próximos años. 

De este modo, el desarrollo de la ciudad está marcado por las siguientes claves: Calidad de vida, calidad de la experiencia; identidad, posicionamiento y venta; negocio todo el año y gestión turística. Al mismo tiempo, tendrá cuatro pilares: modelo de ciudad, calidad frente a cantidad, innovación y creatividad y gobernanza participativa.

Como primera medida, el Departamento de Turismo ha reforzado la plantilla con recursos humanos cualificados, con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión. Como consecuencia, activan su presencia en el sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos y la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente desarrollado por Invat·tur, con la elaboración del Plan Director en 2020.

Esta estrategia surge de la necesidad de definir un modelo de desarrollo turístico para Altea que concilie el crecimiento de la actividad turística con el modelo de ciudad que los alteanos y alteanas desean. Con la intención de que se consolide como una ciudad sostenible, inclusiva e inteligente donde el turismo sea un elemento de crecimiento económico y de prosperidad social.

En palabras del alcalde: "Ha sido un trabajo largo y concienzudo que ha contado con la generosa aportación de más de 30 representantes del sector público, privado, cívico y social de Altea, que han participado en entrevistas y talleres de trabajo. Entre todos, hemos ido dibujando cómo queremos que sea el futuro turístico del municipio y los caminos a seguir para conseguirlo. A todas y todos, mi más sincero agradecimiento".

Por su parte, Colomer terminó agradeciendo al municipio de Altea la iniciativa de planificar el modelo turístico que quiere para el futuro. ‘’Altea le aporta mucho a la Comunitat Valenciana, por lo que la Comunitat Valenciana está en deuda con Altea’’.

El alcalde, que ha sido el encargado de cerrar el acto, afirmó que "nuestro compromiso por el turismo sostenible es el compromiso de todo un municipio por su futuro, un futuro que debemos construir entre todos más allá de intereses partidistas o particulares. Por eso, quiero invitar a todas las ciudadanas y ciudadanos de Altea a trabajar codo con codo con este Ayuntamiento para llegar a ser un destino turístico sostenible ejemplar, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de todo el Mediterráneo".

Noticias relacionadas

next
x