BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sigue en su estrategia de abrir aparcamientos disuasorios para reducir el estrés de aparcamiento y tráfico que tiene la ciudad. En esta ocasión, el gobierno local ha informado sobre la creación de 250 plazas en la avenida Juan Fuster Zaragoza, en una parcela en la que se están realizando todavía los trabajos de adecuación. Con ello, quieren ampliar el aparcamiento que tienen en la zona donde hay diferentes servicios deportivos y sanitarios.
Así, el alcalde, Toni Pérez, indicó que “actualmente existe una zona de aparcamiento con 148 plazas junto a los campos de fútbol ‘Antonio López’ y que da servicio a los usuarios de estas instalaciones deportivas y del resto de servicios asistenciales de la zona como el centro social La Torreta, el hospital IMED Levante o el parque del Rincón de Loix”. Pero este terreno es el que el Ayuntamiento cedió a la Conselleria de Sanidad para el nuevo centro de salud de este barrio, por lo que tarde o temprano terminará desapareciendo.
Pérez reveló que el proyecto básico presentado por Conselleria no contempla que el edificio albergue un parking aunque sea subterráneo, como dice que solicitó el Ayuntamiento a Sanidad. Por ello, asegura que buscaron "soluciones alternativas para dotar la zona de plazas de aparcamiento ‘extra’ facilitando a los usuarios de estas instalaciones y otros servicios públicos el poder estacionar en las inmediaciones”.
El nuevo aparcamiento disuasorio se localiza en una parcela situada en la avenida Juan Fuster Zaragoza, a la altura del edificio Mar Blau, y que también cuenta con acceso desde la calle Zamora. Toni Pérez ha informado que “se trata de una parcela propiedad de un establecimiento hotelero cercano, con el que hemos firmado un convenio por un periodo de dos años”. El Ayuntamiento se está encargando de la adecuación de la parcela, en la que se reservará una zona para uso del hotel.
Según ha indicado, “este aparcamiento será gratuito para residentes y turistas” y “estará operativo en un plazo aproximado de dos semanas, una vez que los Servicios Técnicos municipales finalicen los trabajos de adecuación”, que consisten en la retirada del muro perimetral de la parcela recayente en la avenida Juan Fuster Zaragoza, crear un paso accesible con escollera e instalación de iluminación.
El centro de salud fue incluido en el Plan Créixer + de 2021-23 junto a la ampliación del Hospital Marina Baixa, aunque de momento no se han licitado ninguna de las dos obras. Con ello, sustituirán el actual consultorio auxiliar del Rincón de Loix, ubicado en dos bajos comerciales situados en la avenida Juan Fuster Zaragoza. Un centro al que se le ha tenido que ir parcheando muchas de las deficiencias que tiene el edificio por el paso de los años.
Según se especificó en su momento, el actual consultorio auxiliar dispone de área de urgencias, medicina de familia, pediatría, maternal y trabajador social. Sin embargo, el plan funcional que se desarrollará en el nuevo centro de salud consta de un Área Urgencias/Punto de Atención Continuada que consta, principalmente, de tres consultas médicas, una consulta de triaje, dos salas de tratamientos, una sala de paradas y una sala de observación.
También contempla un área de Transporte Sanitario, constituyendo una base para soporte vital básico y ambulancias; un área de Medicina de Familia, con 19 consultas; un área de Pediatría, con tres consultas; área de extracciones y tratamientos, con dos salas de tratamientos, una sala de extracciones y tres boxes; un área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de educación maternal; y por último, un área de Trabajo Social, con un despacho.