Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

creen que sería una de las ciudades que mejor capearía la crisis

Benidorm confía en la venta privada para amortiguar los posibles retrasos del Imserso

1/09/2019 - 

BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, confía en que la venta de manera autónoma o a través de empresas independientes al Imserso amortiguaría las consecuencias de su retraso en Benidorm. Así lo indicó a este diario tras su valoración sobre los posibles despidos tras el cierre de hoteles en caso de que en una semana no se haya adjudicado el contrato.

Una situación que se complica con el paso de los días, y que hace desconfiar a los implicados en el sector de las buenas palabras del gobierno central así como de los responsables de este programa social para mayores. Todos ellos tratan de apagar las llamas y han repetido en los últimos días que la comercialización de los paquetes del Imserso seguirá siendo el 15 de septiembre.

Así, niegan que el recurso por parte de una de las empresas a su exclusión del proceso de adjudicación repercuta en la gestión de los viajes de este invierno. Con todo, los hoteleros pasan por encima del anuncio de la adjudicación de los tres lotes esta semana y desconfían de que vaya a iniciarse a tiempo porque creen que recurrirán en este periodo, además de que no se hayan puesto en contacto con los hoteles que trabajan con este programa social para saber al menos las tarifas que manejan.

Es por esto que han pedido que se prorrogue el contrato actual durante un año, para que se empiece a abordar la redacción del nuevo pliego y rechazar de pleno el que ahora mismo está en trámite. Hay que recordar que las novedades que se han introducido no han contentado a los empresarios que trabajan con el Imserso.

Foto: PEPE OLIVARES.

De todos modos, los empresarios confían que Benidorm pueda soportar mejor el golpe en caso de que no llegue a tiempo. El motivo está en la venta de paquetes turísticos al público senior a través de otras empresas así como la venta por libre. Mayor cree que aumentará con el problema que está habiendo en el programa del Ministerio y así podrán hacer frente al invierno sin afectar demasiado a los establecimientos de la capital turística valenciana. "Aunque no puedo decir que se vayan a quedar todos abiertos", advirtió el representante de los hoteleros.

La patronal estima que los retrasos en el Imserso podrían suponer alrededor de 3.000 despidos en la región de manera directa. Sin embargo, también podría afectar a empleos indirectos que viven del turismo y que estos viajes les hacía sostener la economía durante la temporada baja.

Batalla entre históricos

El Imserso se lo reparten entre dos uniones temporales de empresas que lo han gestionado en los últimos años: Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). La primera había explotado hasta ahora el lote de la costa. Mientras que la segunda había hecho lo propio con el lote de interior y el de islas. Sin embargo, con la nueva adjudicación, las tornas han cambiado.

Foto: RAFA MOLINA.

Además, Mundosenior había sido excluida del lote de la costa por lo que ellos consideran "errores subsanables". Eso, sumado a que su contrincante puede recurrir hasta el 13 de septiembre la adjudicación, empujó a Mundosenior a alegar contra su exclusión de la costa y así cubrirse las espaldas.

Llegados a este momento, se presenta un escenario parecido al de hace cuatro años, cuando se libró la última adjudicación para estos viajes. En aquella ocasión, los recursos se hicieron a principios de año, lo que hace suponer a los empresarios que el problema es más grave ahora. En 2015, el Imserso se retrasó alrededor de dos meses y los hoteles cerraron en previsión de una baja ocupación. Como consecuencia, se aprobaron expedientes de regulación de empleo (ERE).

Noticias relacionadas

next
x