Hoy es 18 de enero

como resultado de la resolución del contrato

Benidorm condiciona la devolución de 150.000 euros a Ortiz hasta que la Estación esté perfecta

23/01/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha devuelto 636.865,61 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Estación de Autobuses de Benidorm'. Un importe que corresponde a los avales de la anterior adjudicación por la construcción de las instalaciones. Pero aún queda pendiente el abono de otros 150.000 euros que corresponden a la explotación. Y el gobierno local del PP ha adelantado que se reembolsará cuando certifiquen que "está en perfectas condiciones".

Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Lourdes Caselles, después de que el PSOE sacara a la luz el decreto de Alcaldía por el que se aprobaba la devolución de los avales por la construcción. Los socialistas aprovechaban para criticar la situación en la que se encuentra la estación. Todo ello teniendo en cuenta que el Consistorio aprobó un proyecto de mejora para adecuar las instalaciones después de todos estos años sin mantenimiento aparente.

Estas obras comenzaron en marzo del 2022. Casi dos años después, el Ayuntamiento no considera que haya efectuado todo lo necesario para darlo por terminado. Nunca llegó a trascender qué obras incluía esta actuación, aprobada por el Consistorio, e incluida en el acuerdo entre las dos partes para resolver el contrato. En términos generales, el proyecto elaborado por los técnicos municipales persigue arreglar todo aquello que está roto. 

A su vez, en el trato se establecía que era la propia empresa la que asumía el coste, valorado en torno a los 287.141,07 euros, aunque el presupuesto ha variado por el alza de precios. Tampoco se estableció un plazo para su ejecución. Si bien es cierto que en el caso de que se hubiera adjudicado la explotación a otra empresa, visto lo visto, habría heredado las instalaciones en condiciones mejorables. 

La estación en marzo de 2023. Foto: RAFA MOLINA.

Como se recordará, el Ayuntamiento tuvo que resolver el contrato con la empresa anterior para dar cumplimiento a las sentencias que obligaban a una nueva licitación. Tras dos procesos desiertos, a la tercera fue la vencida, pero con nombres conocidos: la adjudicataria volvía a ser la misma, Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras y a Autobuses Playa San Juan, aliadas en la UTE 'Estación de Autobuses de Benidorm'.

Rifirrafe político

En respuesta al portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, la concejal del área precisó que lo que se ha devuelto "es el aval de construcción de la Estación" y ha recordado en ese sentido que "dicha infraestructura fue legalizada por el último gobierno socialista en la ciudad, del que la señora Cristina Escoda ya formaba parte como bien sabe su portavoz adjunto, Sergi Castillo". De igual manera, explicó que "aún quedan otros dos pendientes de devolver por la gestión del servicio público de la Estación". Una cantidad que ha cifrado "en algo más de 150.000 euros", pero sobre la que afirmó que "no se va a devolver hasta que la Estación esté en perfectas condiciones".

En este sentido, Caselles apuntó a que los técnicos municipales y los de la concesionaria actual "ya están trabajando para que todo esté en perfecto estado y no será hasta entonces cuando, con todos los informes favorables, se devuelva el aval pendiente por la explotación de la instalación". E insistió en que "quien legalizó la Estación de Autobuses fue el gobierno socialista". Finalmente, la edil lamentó que el PSOE "tenga que recurrir una vez más a la mentira y a la manipulación para realizar oposición en lugar de realizar propuestas interesantes para los ciudadanos".

Previamente, desde el bando socialista decían no criticar la devolución del aval "si es que tiene derecho a ella", pero sí la "rapidez y efectividad" con la que se le abona este dinero "al empresario condenado por financiar sus campañas electorales, mientras le permiten que se tome todo el tiempo del mundo para cambiar la imagen tercermundista y de abandono que perciben los turistas cuando llegan a la ciudad". 

Noticias relacionadas

next
x