BENIDORM. El Ayuntamiento concederá su ‘Distinció Cultural Ciutat de Benidorm’ al músico y director benidormense Juan Antonio Espinosa Zaragoza. La Junta de Portavoces, convocada por el alcalde Toni Pérez, ha hecho suya la propuesta elevada por la comisión encargada de este galardón, compuesta por los premiados de ediciones anteriores. Como es habitual, la ‘Distinció Cultural Ciutat de Benidorm’ se entregará el próximo 9 de octubre durante el pleno institucional del Dia de la Comunitat Valenciana, que se celebrará en El Castell.
Con esta distinción se reconocen “los destacados méritos culturales” de Espinosa Zaragoza a lo largo de su trayectoria como docente y director de diversas entidades musicales, así como “su acreditada proyección social”.
Actualmente, Espinosa Zaragoza es profesor titular de Piano en el Conservatorio Profesional ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante, profesor de Orquesta en el Centro Profesional de Música ‘Vila de Sant Joan’ y director artístico de la Sociedad Musical ‘La Paz’ de esta localidad. A lo largo de su dilata carrera profesional, ha estado ligado a diferentes proyectos musicales de Benidorm, siendo director titular de la Societat Musical l’Illa y de l’Ensemble de Saxofons, y también pianista correpetidor y subdirector de la Agrupación Coral.
También como director ha estado al frente de diversas entidades musicales de la provincia como la Orquesta Sinfónico-Académica de San Vicente, la Sociedad Filarmónica Alteanense y la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel. Además, ha sido director artístico de la Orquesta Pro-Música de Alicante.
Inició sus estudios musicales en la modalidad de Piano en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, formándose posteriormente como director de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de Coros en el Conservatorio Superior de Murcia. Durante toda su etapa formativa, el benidormense ha estudiado bajo la maestría de personalidades del ámbito musical de cada disciplina.
Como intérprete, Espinosa Zaragoza ha ofrecido conciertos con importantes solistas de rango internacional dentro y fuera de España; participando además como director en diferentes festivales en Portugal e Italia. Asimismo, en 2006, con motivo del Año Mozart fue por el gobierno austríaco para ejecutar conciertos en las emblemáticas ciudades de Innsbruck y Salzgburgo.
A la hora de proponer a Espinosa Zaragoza, la comisión encargada de la distinción también ha valorado su “experiencia docente e investigadora” desarrollada en la Universidad de Alicante entre 2002 y 2013 y de la cual surgieron diferentes publicaciones científicas, así como “su vinculación particular de Benidorm”.