X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de origen benidormense

Benidorm concede la 'Distinción Europa' a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión

10/05/2019 - 

BENIDORM. El pleno de Benidorm celebró este jueves el Día de Europa con la concesión de la Distinción Europa a la benidormense Emma Navarro Aguilera. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recordó que este reconocimiento se otorga a “aquellas personas, instituciones o colectivos que, desde esa vocación europeísta, han tenido o tienen un papel destacado en el día a día de la UE y su relación con Benidorm”. “Una brillante trayectoria profesional, que bien merece que expresemos nuestra satisfacción y nuestro orgullo porque, el talento, el trabajo y el esfuerzo de una hija de Benidorm, también nos permite disfrutar de una Europa mejor”, comentó el primer edil.

Un reconocimiento a su carrera profesional que a pesar de la corta edad, adjunta un buen palmarés. En la actualidad es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, pero también cuenta en su haber la presidencia del ICO, secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Además, a nivel internacional, ha representado a España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en el Comité Económico y Financiero y en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, ha desempeñado la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha sido miembro suplente de España en el Eurogrupo, el Ecofin y el G-20.

"Orgullo, emoción e ilusión" es lo que dijo que sentía al recibir esta distinción de la ciudad en la que nació. Navarro comenzó diciendo que el proyecto europeo surgió para asegurar la paz después de dos guerras mundiales que dejaron devastado el continente. Todo ello mediante una integración política y económica asentada en tres pilares: concordia, prosperidad y democracia, concretó Navarro.

Además, explicó que es un beneficio mutuo, tanto para España pertenecer a la Unión Europea, como que ésta tenga integrada a España: "Nuestra pasión y determinación, nuestra rica cultura y nuestra gran historia. Somos un país innovador, constructivo y solidario. Una nación europeísta que sabe estar a la altura de los retos y colaborar con lealtad con nuestros socios en la búsqueda de soluciones”. 

Así, destacó que España es la quinta economía europea "líderes en innumerables sectores, de empresarios valientes y emprendedores tal y como bien conoce esta región y esta ciudad. Debemos reivindicar sin complejos nuestro papel y asumir nuestro papel en la construcción europea y en el diseño del futuro europeo que es nuestro futuro”.

Finalmente, tuvo unas palabras para Benidorm en este marco europeo, para el que puso de ejemplo de mezclas de culturas y valores europeos, y un espíritu abierto. "Una ciudad tolerante donde saben convivir lenguas, culturas e identidades. Benidorm en este sentido tiene hoy mucho que enseñar a otras ciudades europeas. Benidorm es mi ciudad, representa los recuerdos de mi infancia es donde están mis raíces y lo que más quiero. No importan dónde viva o dónde me haya llevado mi carrera profesional. En Benidorm está mi casa y es el lugar al que siempre vuelvo”, concluyó.

"La unión hace la fuerza"

De manera previa, el alcalde dio su discurso institucional dentro del Día de Europa y de la Unión Europea. El primer edil resaltó que “Europa es hoy la realidad tangible de que la unión hace la fuerza” y una manera de visualizar la construcción europea, dijo, “son los Fondos FEDER con los que la Unión Europea cofinancia proyectos presentados por las ciudades y regiones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es la herramienta que nos hemos dado para que ninguna zona de Europa se quede descolgada del desarrollo y el crecimiento”. 

En este sentido recordó la ayuda que ha obtenido el Ayuntamiento con la Edusi, que se financiará con 10 millones de euros de Fondos Europeos. Pero eso no es todo, en uno de los años con más subvenciones recibidas por otras administraciones en Benidorm, también se refirió a los 2,4 millones de euros a través de Red.es;  los 800.000 euros recibidos para la movilidad sostenible con el Anillo Ciclista de Levante y sus ramales de conexión, o los 700.000 euros para poner en valor el patrimonio histórico con las actuaciones arqueológicas para recuperar y musealizar El Castell y El Castellum del Tossal

Al margen de estas buenas noticias, el alcalde señaló uno de los retos más importantes desde la fundación de la Unión Europea: el Brexit. 

Noticias relacionadas

next