el nuevo contrato no recoge este servicio

Benidorm cederá la gestión del ecoparque al Consorcio: servirá de base y para optimizar costes

28/01/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm cederá el ecoparque al Consorcio del Plan Zonal de Residuos 6. Así lo propone la moción de la edil de Medio Ambiente, Mónica García, que se debatirá en el pleno, donde el gobierno local del PP tiene mayoría absoluta. Según figura en el extenso expediente, se hace para cumplir con la ley autonómica, lo que reportará una optimización de costes a esta entidad provincial y servirá de base para los ecoparques móviles de la zona. 

En concreto, la moción se refiere al Artículo 7.3 de la Ley 5/2022, de 29  de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular de la Comunitat Valenciana. Así, se solicitará que en el plazo de dos meses el Consorcio asuma las competencias que ahora tiene el Ayuntamiento: la gestión, explotación y mantenimiento de estas instalaciones. Hay que tener en cuenta que el municipio no es propietario de las instalaciones.

El Consistorio va a contrarreloj sabiendo que el nuevo contrato que sigue en proceso de licitación para la recogida de residuos y limpieza viaria no contempla este servicio, como sí lo hacía hasta ahora. Es por eso que los informes apuntan a la necesidad de que se ceda antes de que se adjudique, de lo contrario, tendrían que abrir también un proceso para su gestión con las incertidumbres que acarrea, entre otros, por la imposibilidad de conocer cuánto tiempo duraría hasta la cesión.


La cesión se remonta a 2022, cuando la Junta General del Consorcio aprueba la modificación de Proyecto de Gestión del Plan Zonal de  Residuos 6 -Área de Gestión A1- en lo referente al desarrollo de la gestión del servicio de ecoparques. Esta contempla transferir a la entidad todas las instalaciones o los terrenos necesarios para su construcción. Así lo han ido haciendo ya otros municipios al resto de consorcios de la red.

Marina Alta y Baixa

La propuesta del PP a pleno señala que el Consorcio requiere disponer de la gestión de instalaciones adecuadas que le sirvan de base para los ecoparques móviles y optimizar sus costes de explotación, una para la Marina Alta y otra para la Marina Baixa, "siendo el  ecoparque de Benidorm el que reúne las mejores condiciones para ello". A su vez, se tendrán que sentar las bases para que el municipio no se vea perjudicado tras la cesión, según figura el escrito. A lo que se añade la necesidad de firmar un protocolo con Vaersa, encargada de la transferencia de residuos y la Planta de Selección de Envases Ligeros, puesto que comparten algunos servicios y hacen uso comunitario de algunas instalaciones.

Entre otros detalles que reseñan los informes, se estima que los costes fijos y variables del ecoparque de Benidorm ascienden a 1.016.500,02 euros en 2023, en función de los precios provisionales aprobados en diciembre de 2022.

Desde 2003

Aunque el paso definitivo se dio hace apenas dos años, lo cierto es que esta cesión de instalaciones se prevé desde 2003, con el Proyecto de Gestión del Consorcio. Sin embargo, el informe de Ingeniería apunta a que no se ha ejecutado antes porque "las condiciones que se establecían para ello no fueron aceptables por ninguno de los 52 municipios consorciados, evidenciando con ello su inadecuación, quedando el proceso bloqueado y sin continuidad".


Con todo, reseñan que el Ayuntamiento de Benidorm ha intentado llegar a un acuerdo "en diversas ocasiones". Pero no ha sido hasta ahora cuando han dado con la tecla. El informe señala a las recientes leyes de residuos (7/2022 y 55/2022), así como la cesión del ecoparque de Pedreguer, la necesidad de disponer del de Benidorm y el cambio de presidencia en el Consorcio. Anteriormente, ostentaba el cargo el socialista José Vicente Férriz. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre cambió a José Ramón González de Zárate, el edil del PP de Benidorm. 

Precisamente, otro de los puntos del día tienen que ver también con este Consorcio. El concejal González de Zárate ha solicitado la incorporación del ingeniero técnico municipal como asesor de la Presidencia de este ente. Un cargo que dependerá de que se apruebe por parte de la Junta General una vez lo autorice el pleno. En la actualidad, este funcionario es el que tiene asumidas las funciones de Dirección  Facultativa de los Servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. "Dicha adscripción se realizaría sin menoscabo de sus funciones y responsabilidades municipales, resulta  compatible con las mismas y no supondría ningún coste para el Ayuntamiento de Benidorm", recoge la propuesta.

A su vez, justifica la moción por haber detectado al asumir la presidencia la "deficiencia de personal de asistencia a la misma que le permita gestionar adecuadamente sus responsabilidades, siendo necesario contar, con urgencia, con un técnico especializado en materia de residuos e independiente de los  órganos de gestión del Consorcio, que le asesore de forma objetiva sobre los aspectos de su competencia".

Noticias relacionadas