BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sigue con su planteamiento de peatonalización y Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, ahora, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto para la avenida Armada Española. En ella se prevén una serie de actuaciones que servirá para la ejecución del vial en plataforma única y para potenciar la utilización de la bicicleta y vehículos de movilidad personal frente al de uso privado.
Así, el mencionado proyecto está valorado en 1.277.748,11 euros, para los que cuentan con una subvención de 249.360,50 por parte de la Diputación de Alicante. No obstante, se tendrá que someter a información pública por 20 días para su aprobación definitiva, tal y como recordó a este diario el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. El plazo de ejecución está previsto para cinco meses desde la formalización del contrato.
Como se decía, una de las funciones es desplazar el uso del vehículo privado "situándolo en los aparcamientos disuasorios que se encuentran más alejados del centro urbano, como pueden ser el de Xixo o el de la Avenida de Beniardá", según recoge el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza. Para esto último, señalan que se ha previsto un método de reconocimiento de matrículas que se cruza con la base de datos y permite avisar al conductor antes de entrar a la zona. Hay que recordar que solo está permitida la entrada para residentes y vehículos de reparto.
Además de la plataforma única, las obras prevén mejoras en el subsuelo. Se trata de anular el colector de aguas residuales antiguo de hormigón, que han detectado que presenta problemas de estanqueidad y provoca "una elevada frecuencia de limpieza" para evitar emboces y malos olores en los alrededores, tal y como describe el proyecto.
Por lo que respecta a los usuarios de las bicicletas, el proyecto que sale a exposición pública menciona las diferentes actuaciones a llevar a cabo, como un contador de bicis para le control de la utilización de los carriles que permitirá el registro de los aforos. También prevén un aparcamiento inteligente cerrado y con videovigilancia interior "para evitar vandalismos sobre las bicicletas estacionadas, de igual forma el control de acceso se realizará mediante un teclado integrado en el frontal del equipo, así como una aplicación móvil".
Eso no es todo, en las actuaciones de mejora en general contemplan que el adjudicatario implante un sistema de monitorización ambiental para obtener información en tiempo real de la calidad del aire o un sistema de información para el transporte público urbano para que los pasajeros puedan conocer el tiempo de espera.
Siguiendo con la aplicación de la tecnología, también se desarrollará un sistema para el paso de vehículos autorizados. En este sentido, se dispondrá de un panel a la entrada en el que aparecerá si está o no restringida su entrada, indicando el número de matrícula. En el caso de que no esté autorizado, habrá un segundo panel en las inmediaciones de la avenida Xixo donde se le advertirá que debe desviarse por esta salida.