Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los británicos suponen el 41% del mercado

Benidorm augura mayor apertura de hoteles en verano a la espera de la evolución de Reino Unido

26/05/2020 - 

BENIDORM. El turismo extranjero volverá a España en julio y sin restricciones de cuarentena, según anunció este pasado lunes el gobierno de Pedro Sánchez. Una noticia que ha sentado bien dentro del sector turístico de Benidorm, pero con la que todavía mantienen la cautela por lo impredecible del comportamiento humano ante una situación como la que se vive a día de hoy con una pandemia mundial.

Preguntado por estos avances, el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, señaló a este diario que las líneas aéreas están con ganas de iniciar la actividad y se retomará en todo el sector, aunque caerán las más débiles que no soporten estar tanto tiempo sin facturar. 

Como se recordará, hasta ahora la corriente más extendida era pensar que el verano sería para el mercado nacional. De este modo, preveían que para ese periodo abrieran en torno al 50% de establecimientos hoteleros. Sin embargo, ahora Mayor augura que abrirá más alojamientos sabiendo que puede haber más cuota de mercado. Todo ello, apuntó, si la pandemia remite y se dan las condiciones necesarias para reiniciar los vuelos a nivel europeo. Así, también dijo que habrá que tener en cuenta cómo habrá afectado a los clientes potenciales el miedo a viajar en estas circunstancias y la evolución de la pandemia en Reino Unido, sabiendo que suponen el 41% de la ocupación en la ciudad de los rascacielos.

"No será un verano para presumir de porcentajes", dijo el empresario, añadiendo que "firmaría llegar al 70% de ocupación este verano". Asimismo, indicó que ve posible la recuperación de la mitad de la temporada, con la venta en Reino Unido fuera del periodo estival. "Si hay demanda, nosotros abrimos todos los hoteles", comentó, afirmando que incluso los que han decidido 'hibernar' hasta Semana Santa del año que viene, se podrían plantear su vuelta.

Foto: RAFA MOLINA.

Los datos dicen que las búsquedas en portales web de reservas se dispararon por parte de los españoles desde el anuncio de Pedro Sánchez. Según Destinia, se ha incrementado un 160% para destinos españoles, siendo Benidorm el más buscado. Pero lo importante ahora es convertirlo en reservas, tal y como afirmó la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao

Lo toman con "prudencia, pero es sin duda un verdadero orgullo que tanto en Reino Unido como en España esas búsquedas sean a nuestra ciudad, eso significa que estamos y hemos conseguido estar en ese imaginario de los clientes con el esfuerzo de todos y la comunicación constante que estamos realizando", comentó la responsable del ente mixto.

Por lo que se refiere al turista internacional, dicen estar a la espera de lo que comuniquen los países con respecto a la salida de los residentes. "Nos sigue preocupando la cuarentena británica que se establecerá en periodos de tres semanas empezando por el 8 de junio, según evolucione la pandemia en Reino Unido", concretó Bilbao, que añadió que con "multas de 1.000 libras a quien no la cumpla y con periodos de 15 días después de volver de vacaciones, es muy difícil que se fortalezcan las reservas".

Foto: RAFA MOLINA.

"El problema es que mandan noticias contradictorias", apuntó por su parte el presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. Una situación que no está permitiendo, según sus datos, que la demanda se reactive y restó importancia a los porcentajes de aumento de búsquedas por el hecho de partir desde un número tan bajo los días previos. 

"Cuando informaron de la cuarentena, nos empezaron a llegar cancelaciones para el verano, tienen que ser cuidados con lo que anuncian", comentó en referencia al periodo de 14 días de encierro establecido para los que llegan de vuelos internacionales durante el estado de alarma en España.

"Ahora mismo no hay turistas extranjeros para verano, tenemos que esperar a que sus propios países les dejen salir", explicó Sotillos, por lo que admitió que julio seguirá siendo para el turismo español. Un mercado que por otra parte, entiende que también estará tocado, porque además del miedo que puedan haber desarrollado a viajar por el virus, podría añadirse el hecho de la posibilidad de haber caído su capacidad económica. Además, dicen estar preocupados porque ya son varios clientes los que les han comentado que a lo mejor tienen que cancelar la reserva porque sus empresas les han informado que a lo mejor les dejan sin vacaciones de verano cuando vuelvan de los ERTE.

Noticias relacionadas

next
x