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culmina la instalación de sensores

Benidorm arranca el registro de usuarios y comercios en Phygital: cuenta con 469 negocios

10/04/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha finalizado la primera fase de la implantación del proyecto 'Phygital'. Una herramienta para empresas y clientes con el fin de incentivar el turismo de compras y el comercio local. Esta primera etapa ha permitido completar la colocación de todos los sensores que permitirán el funcionamiento del proyecto, además de la recogida anónima de los datos sobre flujos de transeúntes de las zonas delimitadas para esta campaña. De momento, cuenta ya con 469 negocios y esperan que se incremente en los próximos días.

Como ya explicara este diario, en octubre de 2023 el Consistorio anunció que comenzaba la implantación de la tecnología necesaria para ponerlo en marcha. Para ello, adjudicaban los trabajos a la única oferta presentada, que corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Seekiting SL y Electromontajes Maye SL. La liticación salió publicada hace justo un año y contaba con un presupuesto base de 298.575 euros, impuestos incluidos, de los cuales, el 55% provienen de los fondos europeos Next Generation, y el resto, de las arcas municipales. La UTE había presentado una oferta por valor de 278.300 euros.

El proyecto cuenta con la implicación de las concejalías de Innovación y Fondos Europeos, que dirige Aida García Mayor, y la de Comercio, cuyo responsable es el edil Javier Jordá. En esta primera fase se han colocado los 67 sensores que recogen de forma anonimizada las señales de móvil a partir de las cuales se detectan los flujos turísticos. Estos nodos se localizan a grandes rasgos en la zona centro de la ciudad, en una amplia área que incluye las calles Tomás Ortuño, Ruzafa, Apolo XI, Gambo, Gerona y Esperanto; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente, así como varias vías aledañas.

Tras esto, comienza la segunda fase en la que están implicados ahora. Esta consiste en la implantación y puesta en marcha de la plataforma de marketing digital. Con ella, se remitirá a los potenciales clientes, previamente registrados, los mensajes personalizados en función de los gustos, preferencias o intereses mostrados. El contenido de estas comunicaciones será de promociones y ofertas en los establecimientos locales y próximos, así como otras iniciativas como pueden ser los eventos culturales.

García Mayor ha aclarado que "el usuario sólo recibirá esos mensajes, que serán periódicos, cuando se encuentre en la zona de influencia, no cuando esté fuera de ese radio, por lo que hablamos de un proyecto que no es invasivo y que busca no saturar". Por lo que respecta al registro de usuarios, éste puede concretarse a través de los QR dispuestos en la cartelería del proyecto que en los próximos empezará a colocarse en los establecimientos participantes, así como en diferentes centros y espacios públicos.

En esta segunda fase también se incluye el registro de empresas interesadas. Hasta la fecha, cuentan con la colaboración de 469 establecimientos comerciales, de ocio, restauración, etcétera, cifra que se espera incrementar en las próximas semanas, según ha dicho el Ayuntamiento. 

Digitalización

La responsable de Innovación y Fondos Europeos ha incidido en que Phygital "contribuye a la digitalización de nuestro tejido productivo" y comporta "muchas ventajas a nivel comercial ya que va a favorecer un incremento de las ventas y una fidelización del cliente". Pero además, se pueden extraer datos relevantes para la gestión comercial y municipal como son las horas de mayor tránsito en cada una de las calles o las posibles variaciones en diferentes épocas del año, "lo que favorecerá la toma de decisiones a la hora de programar actividades o acciones", según dice el Consistorio. Además de ello, se pretende gestionar de una manera más eficaz el marketing y controlar el aforo.

Desde el punto de vista del comprador, según recogía el proyecto, recibiría en cada visita al punto comercial establecido un SMS o WhatsApp con promociones para fomentar la compra en el pequeño comercio. Serán programas de fidelidad "ágiles y sencillos, adecuados a los establecimientos del municipio, por ejemplo, que premian por las visitas a las áreas comerciales o al mercado en fin de semana", dice el proyecto.  

Para la implantación y desarrollo de Phygital, el Ayuntamiento ha obtenido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una subvención de 165.326,52 euros procedentes de fondos Next Generation. 

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