BENIDORM. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado el proyecto denominado ‘Mejora de Accesibilidad 2022’ que se enmarca en el Plan de Accesibilidad Universal de Benidorm y en el Plan de Accesibilidad Turística. Se trata de instrumentos “claves y vertebradores” de las actuaciones tendentes a que Benidorm “avance en su concepto de ciudad como espacio para la convivencia, para crear entornos compresibles, utilizables y practicables por todas las personas”, ha explicado el alcalde Toni Pérez.
Ese aspecto ha creado la necesidad de actuar en varios ámbitos del término municipal “con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de las vías públicas”. La actuación, ha señalado el primer edil, consiste “en la mejora de las condiciones de movilidad y accesibilidad de distintas zonas del municipio.
Pérez ha subrayado que en los últimos años el Ayuntamiento ha emprendido una política de accesibilidad basada en la adecuación de los espacios públicos a personas que presenten “cualquier discapacidad” y para ello se han adoptado medidas como el guiado en estos espacios, la implantación de plataformas únicas o avisos acústicos para personas sordociegas en los semáforos.
También ha recordado que en abril de 2019 se aprobó el Plan de Accesibilidad Universal para adecuar espacios viarios municipales a personas con discapacidad motriz o visual, y recientemente también se aprobó el Plan de Accesibilidad Turística para potenciar y promocionar la ciudad como un referente para el turismo para personas con discapacidad. “Lo cierto es que año tras año este equipo de gobierno está destinando medios económicos para conseguir la mejora continua de los viales y espacios públicos” ha apuntado el alcalde.
El objetivo de este Plan de Mejora de la Accesibilidad es conseguir el Itinerario peatonal Accesible (IPA) y ello pasa, ha precisado Toni Pérez, “por intervenciones para aumentar el ancho de las aceras, la creación de orejetas en intersecciones y el fomento de la plataforma única”.
Según consta en el proyecto aprobado, el Plan de Mejora de la Accesibilidad se desarrollará a través de ocho actuaciones. La primera de ellas se realizará en la calle Infiesto. La segunda tendrá lugar en la avenida de los Limones y en la calle Marqués de Comillas. Las dos siguientes se acometerán en las calles Pescadores y Santa Faz.
La quinta actuación será en la avenida Alfonso Puchades; la sexta en la calle Sierra Dorada y las dos últimas intervenciones se harán en el Camí Pla del Cuartel y en la calle Abad de Tormes.