X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo contrato de movilidad

Benidorm aplicará soluciones inteligentes al tráfico: ofrecerá los datos en tiempo real a los vecinos 

4/11/2019 - 

BENIDORM (EFE).  El Ayuntamiento de Benidorm licitará un contrato exclusivo para el control de la movilidad y la red semafórica, que incluirá soluciones inteligentes para "mejorar la gestión de la movilidad, haciéndola más sostenible, eficaz y operativa”, según ha anunciado este lunes el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate (PP).

El nuevo contrato, que tendrá una validez de diez años y supondrá un millón de euros de inversión anual, permitirá a los ciudadanos conocer el estado del tráfico en toda la ciudad y saber en qué calles puede haber un atasco o dónde hay plazas de aparcamiento disponibles.

Al consistorio le servirá, además, para conocer el flujo de vehículos diarios y el comportamiento del tráfico, “algo clave para tomar decisiones a futuro sobre diseño o cambios en la movilidad”, según el edil.

Hasta el momento, la gestión del tráfico, de la red semafórica y del alumbrado público formaba parte de un único contrato. Sin embargo, para la próxima licitación se ha optado por “desligar” el alumbrado de la ciudad.

Las líneas maestras del nuevo contrato, que están redactando los técnicos municipales, han sido mostradas este lunes a los grupos políticos en las comisiones informativas. Según han precisado los técnicos, el contrato contemplará la instalación de cámaras de tráfico con lectores de matrícula en todas las entradas y salida de la ciudad, que serán monitorizadas en un centro de control ubicado en el ayuntamiento. En ese centro también se gestionará la red de semáforos, que tendrán un sistema para regular las secuencias de paso en función del tráfico en cada momento.

Igualmente, los datos obtenidos en el centro de control permitirán conocer el tráfico en tiempo real y trasladarlo a los ciudadanos a través de una aplicación móvil y un portal web.

También se prevé que el nuevo contrato monitorice el aparcamiento en zona azul y de residentes, de aparcamientos disuasorios, de zonas de carga y descarga y de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este sistema de gestión permitirá, según González de Zárate, que "los desplazamientos sean más cortos y se reduzcan las emisiones de CO2, con lo que se mejora la calidad del aire”. 

Noticias relacionadas

next
x