Un nuevo informe avala la nulidad del convenio de 2003 entre Benidorm y los propietarios de Serra Gelada
Un nuevo informe avala la nulidad del convenio de 2003 entre Benidorm y los propietarios de Serra Gelada
BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición del PSOE y Cs la nulidad del convenio por los terrenos de Serra Gelada. El gobierno local se ha apoyado en los diferentes informes que avalaban la nulidad del texto firmado entre el Consistorio, con Vicente Pérez Devesa como alcalde en 2003, y los propietarios de las parcelas a los que se les consignaba una indemnización. Un acuerdo que se prorrogó ya con el gobierno de Agustín Navarro en 2010 y 2013.
El PP comenzó la revisión de oficio de este convenio en 2021 y la última vez quedaron a la espera del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Este se ha manifestado a favor de la tesis que han ido recopilando con diferentes informes y que apuestan por la nulidad del acuerdo.
Como ha venido explicando Alicante Plaza, se trata de un acuerdo con los propietarios de estos terrenos que iban a ser protegidos por la Generalitat. Este establecía la indemnización otorgándoles edificabilidad en otros sitios de la ciudad por esas parcelas que el Plan General de 1963 reconocía como urbanos. La firma se hizo cuando la Generalitat Valenciana ya había iniciado los trámites para revisar este espacio natural. En el caso de que a los cinco años no se hubiera compensado con los terrenos en otros planes urbanísticos, se les tendría que haber resarcido de manera económica. Pero, 19 años después, ni una cosa ni la otra.
El dictamen recoge que los propietarios de las parcelas afectadas son FPO SA (19,50%), Antonio Manuel Puchades Orts (25%), Murcia Puchades Expansión SL (25%) Atricap Investment SL (7,17%) y Rucalaf SL (23,33%).
Entre otros asuntos, consideran que la indemnización económica no tiene cabida por parte del Consistorio por reconocer a dichos propietarios derechos de aprovechamiento urbanístico, que no se ha patrimonializado, y por tanto, que no se había adquirido "dado que no habían procedido a la cesión, equidistribución y urbanización". Así, indican que aunque los terrenos estuvieron clasificados en el PGOU de 1963 como suelo urbano, "no parecían contar" con los requisitos exigidos como acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, etc. Con todo, rechazan las alegaciones de los interesados que afirmaban que era terreno consolidado.
Un nuevo informe avala la nulidad del convenio de 2003 entre Benidorm y los propietarios de Serra Gelada
Sobre este asunto, el PSOE guardo silencio. Sin embargo, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, se felicitó por obtener el apoyo del CJC, pero avanzó que esto podría ser solo un episodio más del "culebrón": "Hemos ganado una batalla pero la guerra no ha acabado". A su vez, recriminó a los populares que este asunto se creó a raíz de un acuerdo firmado por el gobierno del PP. En este sentido, la portavoz del PP, Lourdes Caselles, recordó que han sido ellos los que han iniciado la revisión de oficio del convenio y alentó a la formación naranja a votar a favor y ser valiente ya que cuentan con todos los informes favorables.
Entró también en juego el alcalde, Toni Pérez, que por aquel entonces formaba también parte del gobierno. El primer edil remarcó que fue el PP de la Generalitat Valenciana el que aprobó la protección de este paraje donde 20 años después pueden confirmar que no se ha vuelto a construir debido a la declaración como Parque Natural.
El pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos incoar el expediente de contratación para la obra del enlace de la N-332 con la avenida de la Comunitat Valenciana. Un paso más para avanzar en la licitación del servicio, que según explicó durante la sesión la edil de Contratación, Aida García Mayor, intentarán que salga a concurso lo antes posible. Como ha venido contando este diario, esto permitirá el acceso al polígono industrial, y por tanto, su desarrollo puesto que es condición indispensable para el Ministerio de Fomento.
Tanto el PSOE como Cs apoyaron la moción del equipo de Gobierno del PP, destacando el progreso que supondrá para la ciudad. No obstante, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, remarcó que las circunstancias actuales no son las más favorables puesto que se prevé que el coste pueda incrementarse en torno al 40% si se compara con las condiciones de hace años. Se refiere así al aumento del coste de los materiales debido a la guerra de Rusia con Ucrania.
Por su parte, Garcia Mayor encaminó su discurso a las dificultades que se han encontrado para avanzar en el proyecto por instancias superiores. El vial ha pasado de costar 12 millones de euros, a 18,9 millones de euros. Para hacer frente a este importe, el Consistorio pedirá un préstamo de 14 millones de euros.