BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ampliará las señales que prohíben circular a las bicicletas y patinetes eléctricos en las calles peatonales de la ciudad, tomando así en consideración una propuesta emanada del Consejo Vecinal que se ha celebrado esta mañana y que ha estado presidido por el alcalde, Toni Pérez.
El Consejo Vecinal ha defendido que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos deben bajarse de su vehículo en las zonas peatonales ya que entiende el órgano que “en muchas ocasiones circulan a mucha velocidad, en dirección prohibida y poniendo en peligro al integridad de los peatones”. La ponente de la propuesta, Pepa Orozco, ha considerado que “si una calle es exclusivamente peatonal, lo es para todos, no solo para algunos”. En ese sentido, también se ha quejado de la realización de “excursiones guiadas en bicicleta” en zonas peatonales.
Sobre este asunto, la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha indicado que “no podemos poner ninguna objeción porque es una situación que se da en algunas circunstancias”. Por ello ha añadido que, como ha señalado el alcalde en el pleno vecinal, la propuesta se trasladará al área de Movilidad para incrementar las señalizaciones “de forma que quien circula por ahí sepa en todo momento que se encuentra en una zona de tránsito peatonal exclusivamente”.
Pellicer ha explicado que una mayor señalización “contribuirá a disminuir estas prácticas” y ha avanzado que también lo trasladarán a la Concejalía de Seguridad Ciudadana dado que el Consejo Vecinal ha pedido una mayor presencia policial en estas calles.
Por otra parte, en la reunión del Consejo Vecinal se ha expuesto otra propuesta relativa a la creación de la denominada Concejalía de Paseo, cuya finalidad sería que sus responsables estuvieran en la calle para conocer la realidad y ver las deficiencias en la vía pública “haciendo un esfuerzo para tener una ciudad más agradable”.
La edil ha señalado al respecto que “en realidad nosotros ya trabajamos así”, aunque ha calificado la idea de “buena y sensible”. Pellicer ha puesto como ejemplo la campaña ‘A pie de calle’ que cada semana organiza el equipo de gobierno, y que implica habitualmente a las concejalías de Participación Ciudadana, Espacio Público, Movilidad, Ciclo del agua y Parques y Jardines. “Agradecemos la aportación y redoblaremos nuestros esfuerzos” ha dicho la concejal, que agregaba que “con el nuevo pliego de la limpieza y recogida de residuos sólidos muchas de estas situaciones se solucionarán”.
En la sesión también se ha dado cuenta de las propuestas más votadas por los vecinos de cara a los presupuestos participativos. Así, de las 147 propuestas presentadas, la más votada con 364 votos ha sido la creación de una rotonda en la confluencia de la avenida México con Marina Baixa. En segundo lugar, con 343 votos, quedó la mejora del sistema de limpieza y baldeo en la ciudad y en tercero con 289 votos la adecuación de túneles y construcción de una rotonda en la avenida de Villajoyosa.
Las otras propuestas con más votos se referían al arreglo de la manzana del hotel Bali, mejorar la formación en el empleo, mayor vigilancia policial sobre los patinetes eléctricos, aparatos de calistenia en el Parque de Elche y el de la Sequia Mare, una sala de estudios para los fines de semana y aparatos de gimnasia al aire libre en el Paseo de Tamarindos.