BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adoptado medidas para mitigar los efectos del calor en los colegios electorales la jornada del 23-J, según han informado hoy la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y la concejal de Estadística, Mónica Gómez. Pellicer ha explicado que “el hecho de que las elecciones nacionales se hayan convocado en pleno verano exige que se tomen medidas excepcionales para adaptar los habituales colegios electorales ante los más que posibles episodios de altas temperaturas, de los que Benidorm no está exento”.
De hecho, “desde el Centro de Salud Pública de Benidorm se ha remitido al Ayuntamiento una circular en la que se hace constar una serie de recomendaciones para reducir el impacto en la salud asociado a episodios de ola de calor en la jornada electoral y garantizar la seguridad y bienestar de las personas convocadas a las mesas y de los propios electores; recomendaciones que esta administración local lógicamente ha atendido”.
En este sentido, la alcaldesa en funciones ha detallado que “a la hora de ubicar las mesas dentro de cada colegio electoral, se han escogido los espacios y aulas, en el caso de los centros educativos, que cuentan con climatización o bien las que están más aireadas y por tanto son menos calurosas”.
Dado que los colegios electorales ubicados en edificios municipales como puedan ser los centros sociales, extensiones administrativas, el propio Ayuntamiento o la Casa del Fester cuentan todos con climatización, las medidas de refuerzo de ventilación se centran, principalmente, en algunos centros educativos de Infantil y Primaria.
Como ejemplo de esta medida, “las mesas electorales del CEIP Leonor Canalejas se van a instalar en el nuevo edificio polivalente del complejo educativo, ya que estos espacios cuentan con aire acondicionado”. Además, “el Ayuntamiento ha adquirido 20 ventiladores de gran potencia para reforzar la ventilación en las aulas de los colegios Bautista Lledó, Miguel Hernández, Puig Campana y Els Tolls”.
Por otra parte, “también se han adquirido packs de agua embotellada para cada una de las 79 mesas electorales que hay en Benidorm”. Concretamente, se entregará el equivalente a 12 litros de agua por mesa electoral, cuatro litros por miembro.
Al margen de estas medidas, la alcaldesa en funciones ha recordado a la población que “en episodios de altas temperaturas es conveniente evitar las horas centrales del día y es fundamental hidratarse de forma constante, por eso es más que recomendable que todos los electores lleven consigo una botella de agua cuando acudan a ejercer su derecho al voto y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.