102 hectáreas

Benidorm adjudica a Bertolín la reconversión del Moralet por un millón de euros

29/10/2021 - 

BENIDORM. Grupo Bertolín será la empresa encargada de la actuación integral en el Moralet. Unos trabajos que permitirán hacer accesible este pulmón verde de la ciudad y que servirá para recuperar el antiguo trazado del ‘trenet’ como vía verde. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la mercantil por un presupuesto global de 908.303,59 euros al tratarse de la oferta más ventajosa, según han informado en un comunicado. Así, a la licitación concurrieron cuatro ofertas.

Bertolín ofreció un incremento porcentual de las mediciones de las unidades de obra y los materiales del proyecto del 31,7% sobre el precio de licitación. “Un incremento que se destinará a la ejecución de obras e instalaciones en la zona objeto del proyecto” ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate. El coste de la actuación se financiará en parte con recursos municipales y en parte con fondos europeos ya que forma parte de los proyectos EDUSI. A pesar de que el anuncio de licitación sostenía que era un plazo de ejecución de seis meses, el Consistorio afirmó este jueves que será de "alrededor de un año" y comenzarán después de las Fiestas Mayores Patronales.

Se trata de un espacio de 102 hectáreas sin uso. La intención del gobierno local es "transformar este pulmón verde de Benidorm en accesible, completamente transitable, señalizado y con servicios ambientales para explorar todo su potencial”, ha recalcado el edil, que se mostró “convencido” de que cuando se desarrolle el proyecto el Moralet “se convertirá en un gran polo de atracción para amantes del ‘running’, BTT y para los que disfrutan paseando por la naturaleza, así como en un espacio para el ocio y la relajación”.

Entre las diferentes actuaciones, el proyecto contempla la mejora de los caminos de tierra existentes. Se agruparán en senderos para el tránsito peatonal, ciclo-senderos para también bicicletas y ciclo-senderos vehiculares, que son más anchos que los anteriores para permitir el paso de transporte de emergencia. Todo ello contará con iluminación a base de placas solares y señalización. 

Al mismo tiempo, se han delimitado tres recorridos principales para la práctica del ciclismo en función del grado de dificultad. Todo ello con la colaboración del Club de Atletismo Benidorm y de la Sección de Montaña (BTT) del Club Ciclista Benidorm. A esto se suma la creación de tres áreas recreativas que irán en las siguientes ubicaciones: junto a la zona boscosa más próxima a la Vía Parque, en las proximidades al camino de acceso al Moralet desde la Ciudad Deportiva y a continuación del aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá. Contarán con merenderos, zona de juegos y biosaludables y para la recogida de basuras. Además, en las dos últimas se adecuarán zonas ajardinadas con palmeras y plantas aromáticas.

Además de la poda de árboles, se enriquecerá la zona con vegetación autóctona y se fomentará la biodiversidad creando refugios para aves. En el plano etnológico, el proyecto incluye la reconstrucción de los muros de bancales de piedra seca, tipo de construcción declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Noticias relacionadas

next
x