BENIDORM. La ciudad de Benidorm ha acogido hoy el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Este vuelo ha corrido a cargo de Vodafone, pionera en el despliegue de red 5G en España. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.
Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).
En una presentación realizada en el centro municipal El Torrejó, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el director de red de Vodafone Group, Santiago Tenorio; y el director territorial de la compañía en la Comunidad Valenciana, Jesús Uso; han trasladado todos los detalles de este primer vuelo y demostración que posteriormente se ha realizado en dos enclaves de la ciudad: la playa de Poniente y el parque de la avenida Bélgica. A esta presentación han asistido, entre otros, el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; la concejal de Innovación, Aida García Mayor; miembros de la Corporación; el profesor de la UPV, Israel Quintanilla; y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.
Los ciudadanos y turistas de Benidorm han podido observar todas las capacidades que los drones pueden llevar a cabo gracias a la innovación de las redes 5G en dos escenarios diferentes:
El alcalde ha señalado que con estos vuelos “el futuro está aterrizando en Benidorm” con “unas posibilidades tan inmensas, que parecen inabarcables”, y ha añadido que éstos son un ejemplo de “tecnología e innovación puesta al servicio de la ciudadanía”. Toni Pérez ha destacado que el estreno de esta tecnología en la ciudad es fruto de “la colaboración público-privada” de “dos grandes marcas como son Vodafone y Benidorm” que representan “la innovación” en cada uno de sus ámbitos. Asimismo, ha recordado que Benidorm fue “el primer municipio en dotar de un dron a su Policía Local” con unas aplicaciones que han mejorado la seguridad y la atención a la ciudadanía.
Por su parte, el director de red de Vodafone Group ha explicado que la tecnología testada y desplegada hoy en estos vuelos incrementa de forma sustancial “la precisión y las zonas de seguridad en un entorno urbano donde puede haber muchos drones por kilómetro cuadrado”. Así ha hecho referencia a la reducción de la latencia, la centralización del control o el desarrollo de técnicas de mitigación de interferencias.
Jesús Suso, a su vez, ha asegurado que “la tecnología 5G” de la que en breve dispondrá Benidorm a nivel comercial “es la clave de la transformación digital”, ya que va a permitir conectar muchos más dispositivo a una misma red, multiplicar al menos por 10 el ancho de banda y reducir la latencia.
Control móvil del espacio aéreo dron
En estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo - (No FlyZones)- que ejemplifican la propuesta de ‘Dron como Servicio’. De esta forma:
RPS para geolocalizar drones
Durante la semana pasada Vodafone ha estado recopilando datos para un análisis posterior sobre cómo afecta el hecho de contar con más estaciones base a la precisión de la tecnología de geolocalización RPS (Radio Positioning System) para drones. La ventaja de un escenario urbano de cara al posicionamiento asistido por la Red (RPS) es que la distancia entre estaciones base es mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores.
Conectividad SIM para mayor seguridad
Según un informe de WPI Economics para Vodafone UK la integración de conectividad móvil con SIM en los drones ayudaría a reducir el uso ilegal e irresponsable de estos en zonas cercanas a aeropuertos, que generan incidentes potencialmente catastróficos en vuelos con pasajeros. En particular, el 80% de los entrevistados apoyaría la adopción generalizada de los drones si contaran con un mecanismo de seguridad y de monitorización o seguimiento más allá de la línea de vista del piloto.