X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

urbanización valorada en 4,8 millones a cargo de chm

Benalúa Sur toma forma: así avanzan las obras del último gran desarrollo de Alicante

31/08/2019 - 

ALICANTE. El futuro barrio de Benalúa Sur, frente a la fachada martítima en la carretera de Elche, empieza a tomar forma. Las obras de urbanización arrancaron oficialmente el pasado 16 de julio, una vez aprobada la cuenta de liquidación y firmado el contrato con la Agrupación de Interés Urbanístico que retomó la tramitación del plan en 2016, y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses. Una vez realizados los primeros trabajos topográficos y desbrozada la zona, los operarios de la contratista, CHM Obras e Infraestructuras, trabajan estos días en el trazado de los viales, aceras y plazas que formarán el nuevo sector, y en la preparación de las conducciones para la iluminación y los suministros domésticos de la zona.

Este es el último gran desarrollo pendiente de Alicante, y ha concitado el interés de numerosas promotoras que, o bien tenían suelo en el sector, o lo han adquirido con posterioridad a través de acuerdos con sus propietarios. Entre las firmas que ya han comenzado a comercializar sus residenciales en la zona, o que lo harán en breve, destacan grandes del sector como Aedas Homes o Metrovacesa, pero también la vasca Livanto Desarrollos, con algunas incursiones previas en Alicante en el PAU-1, o la clásica Espacio Promociones Inmobiliarias, del grupo OHL.

En total, hasta 11 residenciales verán la luz en este nuevo sector, con un total de 597 viviendas en once torres de como máximo siete alturas, sobre una superficie total de 75.000 metros cuadrados (contando el segundo sector del PAI, en la zona de las harineras, la superficie se va a 90.000 metros), en la que también tendrán un especial protagonismo los espacios comunes y las zonas verdes. Especialmente, la plaza que se va a crear en torno a las chimeneas protegidas en el centro del barrio. Las zonas verdes, según el proyecto, ocuparán 12.000 metros cuadrados, mientras los edificios se repartirán en tres grandes manzanas en torno a estas.

Según anunció el ayuntamiento al inicio de las obras, los edificios dispondrán de garajes colectivos que ya incluirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, anticipando las nuevas tendencias en movilidad. Asimismo, habrá dos parcelas dotacionales que serán nuevos equipamientos para los ciudadanos. Para optimizar el consumo de la red de alumbrado público, cada punto de luz contará con conexión directa mediante GPRS para realizar una gestión automatizada, y para la jardinería se han considerado las condiciones climáticas del área, así como su integración paisajística, por lo que consumirán poca agua y de elevada salinidad.

En la plaza Agatángelo se instalará una zona de juegos infantiles y en la Plaza Quintiliano se colocará un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica. Respecto a la red de abastecimiento de agua potable, se ha coordinado una solución para la absorción de aguas pluviales, principalmente, a evacuar por colectores.

Noticias relacionadas

next
x