X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

livanto, aedas homes, metrovacesa...

Arranca Benalúa Sur: las promotoras se preparan para lanzar 11 residenciales en dos años

16/07/2019 - 

ALICANTE. Las obras del plan parcial Benalúa Sur comenzaron de manera oficial este lunes (dos meses después de aprobarse la cuenta de liquidación definitiva), tal como estaba previsto, con los primeros trabajos previos de topografía. La urbanización, encargada por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) a la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, y presupuestada en 4,8 millones de euros más IVA, tiene un plazo de ejecución de 15 meses, según informó el Ayuntamiento de Alicante el sábado.

La aprobación definitiva del plan con la cuenta de liquidación el pasado mes de mayo ha desatascado de golpe varios proyectos inmobiliarios que 'dormían' a la espera de que el sector se pusiese en marcha, pues no en vano se trata del último gran desarrollo urbanístico que quedaba pendiente en Alicante, y donde tenían puestos sus ojos las principales promotoras locales y nacionales desde hace una década. Así, estas promotoras se preparan para poner en el mercado 595 viviendas en 11 residenciales durante los próximos dos años.

Entre los proyectos que ya están en marcha destaca el residencial Adamar, de la promotora Metrovacesa (una de las mayores del país por volumen de suelos), con una inversión de 5 millones de euros. Serán 54 viviendas con terraza distribuidas en tres bloques de seis alturas y que contarán con una piscina panorámica en la cubierta, en un solar a espaldas del hotel AC. Esta será la primera gran promoción que pone en marcha Metrovacesa en la capital alicantina desde que comenzó la recuperación del sector y volvió a cotizar en bolsa.

Otra promotora cotizada, Aedas Homes, también pondrá en marcha en breve su propio residencial en la zona, donde ya lo anuncia en vallas. En este caso, en el solar contiguo al hotel, pegado a la avenida de Elche, con un proyecto algo más reducido. Se trata del residencial Ayanz, 35 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios con piscina panorámica y solarium. Aedas Homes es una de las grandes promotoras que más fuerte ha apostado por Alicante ciudad como mercado, con tres residenciales (Hacienda del Mar 2, en la playa, además de Azara y Eliza, en el casco urbano) en los últimos tiempos, y suelo en cartera.

Alrededor de las chimeneas se constuirá una de las plazas contempladas en el plan. Foto: RAFA MOLINA

La primera promotora en comenzar a comercializar su proyecto en Benalúa Sur, con todo, ha sido la vasca Livanto Desarrollos, que como ha contado este diario ya ha comenzado a comercializar (y tiene reservados varios pisos) su edificio Mirador del Mar, en el solar entre el colegio público de Benalúa y la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell. Serán 72 viviendas en tres bloques de seis alturas, todas con terraza y piscina 'infinita' en la cubierta. La promoción está financiada por Kutxabank y las viviendas oscilan entre los 189.000 euros de los pisos de dos habitaciones, y los 410.000 euros de los áticos.

12.000 metros cuadrados de zonas verdes

Las promotoras pueden, como ha contado este diario, levantar sus edificios en paralelo a las obras de urbanización (una posibilidad contemplada por la Lotup que se contempló en el convenio urbanístico), lo que agilizará la construcción de estos nuevos residenciales. Además de las 595 viviendas en 11 edificios, con garajes colectivos que ya incluirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, la unidad de ejecución incluye 12.000 metros cuadrados de zonas verdes que conformarán el centro de las tres grandes manzanas en las que se estructura el desarrollo.

Cada punto de luz contará con conexión directa mediante GPRS para la gestión automatizada, y la jardinería se ha diseñado considerado las condiciones climáticas del área así como su integración paisajística, con especies de bajo consumo y tolerantes al riego con aguas de salinidad media y alta. Se instalarán bancos con pies de fundición, papeleras de cincuenta litros, alcorques de hormigón prefabricado y barandillas con pasamanos, así como áreas de juegos infantiles para niños de entre 2 y 12 años.

Las aceras de este sector se pavimentarán con baldosa prefabricada de hormigón doble capa, y la pavimentación de las plazas cambiará dependiendo de si se trata de la zona perimetral y de acceso a las calles, o de la zona central. En la plaza Agatángelo se instalará una zona de juegos infantiles, y en la Plaza Quintiliano un revestimiento de césped artificial. La zona de las chimeneas se mantendrá con baldosa hidráulica. La red de abastecimiento de agua potable incluye una solución para la absorción de pluviales, a evacuar por el colector, y se completarán las conducciones y los entronques pendientes según la red prevista, a falta de acometer las redes relacionadas con la Fase II del sector (manzana de las harineras).

Noticias relacionadas

next
x