ALICANTE. Serio contratiempo para el Intercity. El mediocentro ítalo-argentino Martín Bellotti se lesionaba de gravedad en la sesión de entrenamiento del jueves y se va a perder la primera mitad del curso liguero 2021/22.
El futbolista era sometido a pruebas radiológicas en la Clínica Tesla, cuyo resultado conducía al diagnóstico de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una dolencia que, a falta de una exploración complementaria, le obligará a pasar por el quirófano, manteniéndole en el dique seco unos seis meses.
Cesión y fichaje
El mediocentro ítalo-argentino jugó el curso pasado con los hombres de negro en calidad de cedido por Newell's: participó en un total de 23 encuentros (estuvo exactamente sobre el verde 1.433 minutos), siendo autor del tanto de la victoria sobre el Elche Ilicitano en la final del 'play-off'' de ascenso a la Segunda RFEF. La cesión de Newell's incluía una opción de compra que el Intercity no dudó en ejercer, firmando a continuación con el futbolista un contrato por cuatro campañas.
Fichar un recambio
El Intercity tendrá que decidir ahora si busca o no en el popularmente conocido como 'mercado de parados' a un futbolista que pueda cubrir la baja de Bellotti.
En el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya desde la temporada pasada, no se contemplan los supuestos de 'lesiones de larga duración', con base a los que los clubes podían reemplazar a jugadores que sufrieran una dolencia cuyo tiempo de baja fuera superior a cinco meses fichando a otro con contrato en otro equipo o que estuviera en paro fuera de los períodos establecidos de manera ordinaria (mercados de verano e invierno). Ahora bien, como en el artículo 124 se sigue recogiendo la posibilidad de inscribir futbolistas en paro fuera de esas ventanas de fichajes, el Intercity puede fichar a un jugador en situación de desempleo... incluso si no tiene licencias libres, como es el caso del club alicantino (con las contrataciones del delantero sénior Borja Viguera en el último día del mercado de verano y del central sub-23 Salih Husic con esa ventana de fichajes cerrada, agotaron el cupo de 22 licencias): la RFEF viene permitiendo que los clubes que no tiene licencias libres y que necesitan fichar por tener un jugador lesionado, le den la baja federativa a este (el Reglamento establece "períodos de inscripción" pero no "de cancelación de licencias", por lo que estas se pueden producir durante toda la temporada) y usen su licencia para inscribir a otro, comunitario o extracomunitario, que a la finalización de la última ventana de fichajes estuviera en situación legal de desempleo en el caso de aquellos con licencia aficionado o cuyo contrato hubiera vencido antes del cierre del mercado en el caso de los que cuenten con licencia profesional, tal y como exige el Reglamento General.