X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comparecencia sobre plaça llibre

Bellido dará la cara ante el pleno por los pagos a Escola Valenciana pero no contempla dimisiones

16/11/2018 - 

ALICANTE. El goteo escalonado de informaciones y la insistencia de PP y Ciudadanos en la petición de explicaciones llevan al portavoz municipal de Compromís y exconcejal de Presidencia, Natxo Bellido, a comparecer ante el pleno, el próximo 29 de noviembre, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados con la Fundación Escola Valenciana durante la etapa en la que la coalición nacionalista desempeñó responsabilidades de gobierno. Con ese paso, se trata de satisfacer la solicitud anunciada por Cs este jueves, al margen de la propuesta de reprobación adelantada por el PP cuando se dio a conocer la información sobre esos pagos a la entidad en la que trabaja Ismael Vicedo, el vicesecretario de Compromís y pareja de la edil valencianista María José Espuch.  

El propio Bellido confirmó este jueves, a preguntas de Alicante Plaza, que no tendrá ningún reparo en intervenir en el transcurso de esa sesión para detallar en qué consistieron esos acuerdos con Escola Valenciana y para aportar claridad sobre cómo se tramitaron, "como hemos venido haciendo con transparencia hasta ahora cada vez que se nos ha preguntado", señaló. En esta línea, insistió en que el procedimiento seguido es el correcto desde el punto de vista administrativo, sin llegar a referirse a si resultó o no ético, aunque sí volvió a incidir en que "todo es mejorable" y en que "se mantiene la voluntad de corregir para que no vuelvan a producirse los errores que puedan haberse cometido", en referencia a la posibilidad de que se introduzcan requisitos adicionales que aporten mayores garantías respecto a los que ya impone el estricto cumplimiento de la legalidad. 

Como ya anunció la semana pasada, se trataría de estudiar fórmulas para que en todos los encargos municipales que superen una determinada cuantía fuese obligatorio tramitar un expediente de contratación mínimo y solicitar varios presupuestos para poder escoger entre la propuesta que resultase más ventajosa para el interés público. 


En cualquier caso, el líder municipal de Compromís y previsible candidato a la Alcaldía de la coalición en las municipales de mayo de 2019 dejó claro que no se contempla ninguna dimisión. Ni la suya como edil de Presidencia y Promoción del Valenciano en el momento en el que se concertó la organización de dos ediciones de la llamada Plaça del Llibre, ni la de su compañera de filas, María José Espuch, que también tramitó un pago de 1.492 euros a la Fundación Escola Valenciana por una actividad (la difusión de la proyección de la película Sufragistes con motivo del Día de la Mujer de 2017) organizada desde la Concejalía de Igualdad de la que ella era responsable. "Eso ni se ha barajado, ni se ha valorado, ni ha habido nadie que lo haya pedido en el seno de Compromís", recalcó Bellido.

En todo caso, en respuesta a las críticas manifestadas por la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, sobre el trato preferente que se pudo dar a Escola Valenciana, Bellido recriminó al equipo de Gobierno "que se dedique a criticar al Ayuntamiento por pagar con rapidez a sus proveedores, cuando lo que sería reprochable sería lo contrario" y conminó a sus integrantes a "dedicarse a gestionar y trabajar por la ciudad".

Noticias relacionadas

next