ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, ha ampliado este miércoles sus críticas sobre la gestión de la feria dedicada a la promoción de publicaciones en valenciano para asegurar que la entidad a la que se le encargó la organización de ese certamen, la Fundación Escola Valenciana, "no se dio de alta en el registro como proveedor del Ayuntamiento de Alicante hasta el 5 de diciembre del año 2016, es decir, con posterioridad a la firma del convenio del 16 de noviembre que le habilitó para la organización de la Plaça del Llibre". Un convenio que se firmó también "con mucha precipitación, sólo dos días antes de la celebración de esta feria del libro en la que se parapetaban personas y organizaciones cercanas al independentismo catalán", según ha manifestado la portavoz del PP, María del Carmen de España, a través de un comunicado.
"Lo más llamativo", ha continuado la edil, "es que sólo 48 horas después de que esta entidad se diera de alta como proveedor en la institución municipal, la Concejalía de Presidencia, que dirigía el edil de Compromís, Natxo Bellido, efectuó el primer pago de 8.550,49 euros incluidos en el convenio con el Ayuntamiento". Es decir, que "mientras otros proveedores y otras instituciones, dadas de alta en el Ayuntamiento de Alicante desde hace muchos años, tardaban meses en cobrar del tripartito, el concejal Bellido se encargaba de pagar, en tiempo récord, a la organización nacionalista cercana a los postulados independentistas catalanes, y en la que su único miembro en Alicante era la pareja de la concejal nacionalista María José Espuch".
En definitiva, según la portaovz del PP, Bellido "promovió la firma de un convenio para la promoción del valenciano con una entidad que ni tan siquiera estaba dada de alta en el Ayuntamiento de Alicante, desestimando la contratación de cualquier otra entidad y cualquier otro tipo de campaña en la que Escola Valenciana no pudiera tener encaje". "Se da la circunstancia de que Escola Valenciana no tiene trayectoria municipal ni experiencia en Alicante en la contratación de la organización de eventos públicos hasta la llegada de Compromís, con quien existen claras vinculaciones personales y políticas", explica la portavoz del PP.
Esta vinculación queda demostrada en el hecho de que como justificante de parte del importe subvencionado para la celebración de esta feria valenciana, se aportara la nómina completa del mes de noviembre de 2016 de la pareja de la concejal de Compromís. El año pasado, detalla el comunicado, también se realizó el evento de la Plaça del Llibre y el gasto, mediante un pago directo, en favor de la la fundación donde trabaja la pareja de Espuch aumentó un 50%, ascendiendo a 14.732,42 euros. "El Ayuntamiento de Alicante ha remitido a la Conselleria de Transparencia la información que consta en el Ayuntamiento sobre la celebración de estos dos eventos", ha concluido De España.