ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este sábado al inaugurar el Belén Monumental, situado en la Explanada de España, que "se ha convertido en un innegable atractivo turístico, además de servir para reactivar el comercio de proximidad". Ha seguido explicando que "si lo que pretendía el Ayuntamiento con esta iniciativa es un nuevo reclamo para que la Navidad en Alicante siga teniendo un efecto llamada nacional e internacional, se está consiguiendo. Lo gigantesco de este Belén y la espectacularidad de los seis ángeles distribuidos por la ciudad, nos regalan felicidad y alegría en estas fechas tan significativas".
El primer edil ha hecho un guiño a quienes visitan Alicante al señalar que "el belenismo también forma parte de nuestra cultura y tradiciones. Ambas dan forma a lo que somos y lo ofrecemos, en este caso en forma de Nacimiento, a quienes llegan a esta ciudad. A la que queremos convertir en la capital de una Navidad a lo grande". Barcala ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la corporación municipal.
La Asociación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas, dirigida por Jaume Pascual Sirera, ha ofrecido un concierto durante el acto de inauguración. Ha contado con las voces de Orfeón Cantábile, dirigido por Carlos Catalá. Se ha interpretado el siguiente programa: "Els Tres Reis Savid", de Ferran-Campos; la fantasía musical "Los Tres Reyes Magos", de Hugo Chinesta, y texto de José Manuel Andrés Zarapico, y "Si tienes fe", de la película "El Príncipe de Egipto". El espectáculo ha sido presentado por la periodista Luz Sigüenza, de Onda Cero Radio, y ha sido narrado por Anabel García.
El Belén Gigante, que figura en el Libro Guiness de los Records desde 2019, lo componen las figuras del Niño Jesús, María y José. Sus medidas son, respectivamente, 3,25 metros en el caso del Niño; 10 metros, en lo que respecta a la Virgen, y los 17 de San José. Fueron construidas por el artista José Manuel García Esquiva "Pachi". A estas se les han unido este año las de tres Reyes Magos de grandes proporciones. La de Melchor mide 11 metros de alto y 3,5, de ancho; Gaspar llega hasta los 15,6 metros y ocupa una anchura de 4,75 metros. Baltasar, con sus 16 metros, es el más alto de los tres. Su ancho se sitúa en los 3,6 metros. Todas ellas han sido construidas, también, por José Manuel García.
El Belén Monumental lo complementan seis ángeles de grandes dimensiones que se han distribuido en puntos estratégicos de la ciudad como el acceso al Patio de Sol de la plaza de toros, frente a la escalinata principal de la estación de Renfe, paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar, y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.
Dos de ellos los ha construido Javier Gómez Morollón, con una altura de ocho metros y 4,70, de ancho. Los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana. Sus medidas: 8,6 metros de altura, y un fondo de 2,5 metros