alianza con central america spinning works

La textil Ecolife, de Belda Llorens entra en Estados Unidos para llevar soluciones sostenibles al país

20/12/2023 - 

BANYERES DE MARIOLA. La firma textil Belda Llorens, en Banyeres de Mariola, tiene más de seis décadas de historia. Con un recorrido en el que siempre han estado presentes los hilos sostenibles, reciclados, desde hace pocos años su desarrollo de negocio viraba hacia la economía circular, por ampliar su influencia a diferentes sectores para ahondar en proyectos paralelos al actual. Con una reestructuración hace unos seis años, sus hilos Ecolife se han convertido en el producto que en el que basan su negocio y su propia marca con el que se acercan directamente a las empresas, dejando atrás la que fue una firma que trabajaba casi únicamente para intermediarios. Recientemente, Ecolife by Belda Llorens firmaba una alianza con la estadounidense Central America Spinning Works, una filial del holding Intradeco, pionera en soluciones textiles sostenibles y productos de reciclaje textil para entrar en el mercado de Estados Unidos. "Esta asociación marca un hito importante en la búsqueda de una producción textil ecológica, ya que ambas compañías combinan su experiencia y recursos para introducir soluciones innovadoras y sostenibles en la región", explicaban.

En concreto, han firmado su primera licencia de marca para Central America Spinning Works en el grupo Intradeco, que produce para marcas como Wrangler, Lee o Fruit of the Loom. Se fundaba hace 100 años y tiene integrada hilatura, tejeduría y confección con plantas en El Salvador, Guatemala y Honduras y centros de distribución en El Salvador, Miami y Charleston.

Desde hace unos seis años, tras la decisión de cambiar su modelo empresarial, la firma comenzó un proceso de reestructuración que les llevó a eliminar entre un 30 y un 40% de las referencias de productos que hacían para centrarse en el hilo reciclado. Dieron un paso atrás para conseguir un nuevo rumbo. Ahora, Ecolife ya está consolidada y con ella un cambio interno, comercial a nivel de marketing que lleva a estar trabajando con grandes marcas de Europa, y ahora, de Estados Unidos. Fue en 2017 cuando comenzaron con ese proceso y cambiaron su modelo de gestión interna que habían heredado de la generación anterior para poner el frente a un nuevo director general y un nuevo enfoque estratégico.

Entre los planes de Belda Llorens también están los de desarrollar nuevos hilados más sostenibles, proviniendo todos de poliester sostenible y algodones. Asimismo, en su proceso a una mayor sostenibilidad quieren lograr la economía circular por completo.

La historia de Belda Llorens comienza con la historia de la familia Mataix, que comenzó teniendo un molino de papel, típico en la zona en la época, y que a los pocos años se convirtió al mundo textil con 56 máquinas de hilar convencionales. El negocio fue funcionando y creciendo y en los años 60 compraron la hilatura en Alcoy de Rosa Belda Llorens, y de ahí viene el nombre de la firma, heredado desde entonces. En su compra y traslado a Banyeres de Mariola, pasaron del sistema convencional al Open End.

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