el segundo de l'alacantí, después de Els Plantadets, en Xixona

El Consell declara el Bec de l'Àguila Paraje Natural; el primero con esta calificación en Mutxamel

17/08/2022 - 

MUTXAMEL. El Bec de l'Àguila se ha convertido en el primer Paraje Natural Municipal de Mutxamel. Así lo ha publicado el martes 16 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), junto con el decreto de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Este nombramiento se justifica por razones "de interés general", ya que establece mecanismos enfocados a "preservar el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana" y "proteger la integridad de los ecosistemas naturales".

La obtención de dicha calificación llega después de que el Ayuntamiento de Mutxamel tomara la iniciativa en 2016, iniciando los trámites para aumentar el nivel de protección, después de que en 2008 fuera catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así, el Bec de l'Àguila se ha convertir en el primer Paraje Natural Municipal de Mutxamel y el segundo de la comarca de L'Alacantí, después de Els Plantadets, en Xixona.

Lara Llorca (PP), concejala de Medio Ambiente, ha manifestado la alegría del consistorio de que "por fin hayan podido fructificar todas las gestiones y trámites, ya que estamos luchando hace años por darle al Bec de l’Àguila la importancia que se merece. La declaración de paraje nos permitirá poner en valor el patrimonio natural municipal y dar visibilidad a todas potencialidades desde el punto de vista de su fauna, flora, ecosistema".

Además, ha expresado que "esta declaración es otro hito en la línea de recuperación y de puesta en valor medioambiental y de patrimonio de Mutxamel. Hace años se consiguió que fuese una zona de especial protección para las aves, al formar parte de la ZEPA del Río Monnegre, pero desde el Ayuntamiento pensamos que esa categoría no daba una protección suficiente y empezamos a reclamar un nivel superior. Ahora hemos conseguimos ampliar el rango de protección a todo el paraje natural".

Al haber obtenido esta declaración, se establece la aprobación de una Ordenanza Municipal de Gestión del Paraje Natural Bec de l'Àguila en el plazo de un año desde la entrada en vigor del decreto, así como la creación del Consejo de Participación del Paraje Natural Bec de l'Àguila. Este órgano consultivo estará compuesto por tres representantes elegidos -mediante acuerdo plenario- por el Ayuntamiento de Mutxamel; un representante de los servicios territoriales en Alicante de la conselleria competente en material de espacios naturales protegidos; un representante de las personas con propiedades de terrenos allí y dos representantes de los intereses sociales, institucionales o económicos afectados o que colaboren en la conservación de los valores naturales a través de la actividad científica, la acción social o la aportación de recursos.

El régimen de protección del Bec de l'Àguila establece, con carácter general, la prohibición en el ámbito del Paraje Natural Municipal de aquellos usos o actividades cuyo desarrollo pueda suponer un deterioro o regresión de los valores naturales cuya protección se pretende. Sin embargo, anuncia que las actividades tradicionales compatibles con las finalidades que motivan esta declaración (que no impliquen deterioro o regresión de los hábitats naturales y los suelos) pueden seguir ejerciéndose dentro de los límites contemplados en la normativa que les resulte de aplicación. Se excluye la utilización urbanística de los terrenos incluidos en el ámbito del espacio natural protegido.

Sobre el Bec de l'Àguila

El recién nombrado Paraje Natural Bec de l'Àguila se sitúa al noroeste del término municipal de Mutxamel, en la zona más montañosa de la localidad y comprende los lugares conocidos como Bec de l'Àguila, Barranc dels Cocons i Tossal Redó, que, a su vez, forman parte de la zona ZEPA del Río Monnegre. Con una superficie de 467,26 hectáreas, se trata de un área con vegetación protegida, entre las que destacan el palmito, el rabo de gato, falsos tomillos, cantueso, tomillo o creuadeta d'Alacant. En materia de fauna protegida está presente el eslizón ibérico, el sapo partero común o la culebra de herradura. Asimismo, la zona cuenta con hábitats de importancia para el alzacola y tiene uno de los escasos núcleos reproductores del camachuelo trompetero en la Comunitat Valenciana, así como aves rapaces como el águila-azor perdicera o el halcón peregrino.

Noticias relacionadas

next
x