BBVA y Sabadell suman más de 400 oficinas en la Comunitat Valenciana y 2.500 trabajadores

1/05/2024 - 

VALÈNCIA (E.P./EP). BBVA comunicaba este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su traslado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell del interés por explorar una fusión en la que se generaría el mayor banco de España. La posible operación formaría una entidad con alrededor de 400 oficinas en la Comunitat Valenciana y unos 2.500 trabajadores en la autonomía.

Banc Sabadell cuenta con 211 oficinas en la región -61 en Valencia, 132 Alicante y 17 en Castellón-, mientras que BBVA acumula 200 - 100 en València, 79 en Alicante y 21 en Castellón. En cuanto a plantilla, sería de 1.160 personas en el primero y unas 1.400 en el segundo, según apuntan desde las entidades bancarias. Caixabank, quien se fusionó con Bankia, cuenta con 329 oficinas en la Comunitat Valenciana. Este escenario, según señaló el banco presidido por Josep Oliu, es objeto de estudio por parte del Consejo de Administración de la entidad. En comparativa, 

El banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell). Respecto a los empleados, el grupo conjunto alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España. 

Una operación que ya estuvo sobre la mesa

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones). Un banco resultante que superaría a CaixaBank como el mayor banco de España, sin tener en cuenta los negocios en el exterior.

El interés por esta posible operación se comunica justo cuando ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más; mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes. Los ingresos totales (margen bruto) de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.

Mientras, la potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación. El profesor resaltaba que este tipo de operaciones suelen realizarse para lograr sinergias y reducir costes, algo que, finalmente, acaba provocando la salida de empleados. Así, en la fusión de CaixaBank y Bankia provocó la salida de unos 6.000 empleados, mientras que esta nueva operación podría provocar, como se apuntaba, la salida de unos 4.000 empleados.

Cuerpo aboga por mantener situación competitiva del sector

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se mostraba prudente ante la posible fusión y ha dicho que "es importante" que el sector siga manteniendo "una situación competitiva" en caso de que la operación salga adelante. El ministro añadía que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", remarcaba el titular de Economía, quien calificaba de "importante" que el sector financiero tenga "una situación competitiva" después de esta operación si es que al final se produce.

Mientras,  Sumar apuntaba al "deterioro de los servicios bancarios para los ciudadanos y PYMEs" al tiempo que ha hecho un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que analicen la operación y la impidan. En sus alegaciones, Sumar añadía que la elevada concentración bancaria en España ha convertido el sector en un oligopoli y en apenas dos décadas los cinco grandes bancos han pasado de controlar el 40% de los activos al 70%. "Esto ha contribuido a un deterioro de los servicios, al aumento de los abusos, la exclusión financiera y ha destruido miles de puestos de trabajo cualificado y estable", recalcan las fuentes.


Noticias relacionadas