VALÈNCIA. Carlos Torres Vila ha inaugurado este jueves el segundo BBVA Sustainability Forum, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Durante su intervención, el presidente de BBVA ha recordado que en tan solo 30 años la sociedad debe funcionar con cero emisiones netas. Por ello, será necesaria mucha inversión en innovación y financiación capaz de desplegar tecnologías que lo hagan posible en todos los sectores de la economía. “Para movilizar todo este capital, la regulación y las políticas públicas deben aportar la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan, junto a unos incentivos adecuados”, ha afirmado.
El BBVA Sustainability Forum es un foro que reúne a representantes de la Administración Pública y a presidentes y consejeros delegados de grandes compañías globales, para debatir sobre la lucha contra el cambio climático y la financiación para un crecimiento sostenible.
El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención dando la enhorabuena a BBVA por “situar la sostenibilidad y la agenda 2030 en el centro de sus prioridades”. Pedro Sánchez ha repasado los retos y las oportunidades de España, en un discurso donde ha recalcado que la transición energética es urgente, pero también debe ser “justa e inclusiva”.
En este sentido, el presidente de BBVA ha recordado que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad de máximo nivel en las agendas de los gobiernos y de las empresas. “Tenemos ante nosotros tres enormes desafíos globales e interdependientes a los que entre todos debemos dar respuesta: la lucha contra el cambio climático, la preservación y regeneración del capital natural, y la inequidad”, ha afirmado.
Carlos Torres Vila ha subrayado la necesidad de avanzar en la descarbonización de la economía para ser independientes energéticamente y, en el largo plazo, limitar el aumento de la temperatura del planeta y su impacto en las futuras generaciones. El objetivo es que dentro de menos de 30 años la sociedad funcione con cero emisiones netas de gases con efecto invernadero. “Un enorme reto, que exige cambios en nuestros hábitos y comportamientos, y mucha inversión en innovación y financiación para desplegar tecnologías de cero emisiones en todos los sectores de la economía, que estimamos alrededor del 8% del PIB mundial hasta el año 2050”, ha señalado.
Según ha explicado, para movilizar todo este capital, la regulación y las políticas públicas deben aportar la estabilidad y la confianza que los inversores necesitan, junto a unos incentivos adecuados, para movilizar el capital privado y que fluya hacia soluciones sin emisiones. “Aquí el papel del sector financiero es fundamental”, ha dicho.
“En BBVA tenemos como prioridad el acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto en su transformación con financiación y, también, con asesoramiento”, ha explicado. Carlos Torres Vila ha subrayado que BBVA está siendo pionero en sostenibilidad como lo ha sido en digitalización. Y este liderazgo se refleja en acciones como las siguientes: BBVA tiene el objetivo de movilizar más de 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025; ha asumido el compromiso de ser neutro en emisiones tanto directas (donde ya lo es desde 2020) como indirectas en 2050; se ha fijado objetivos intermedios de descarbonización por sectores a 2030, y ha fijado unos ambiciosos objetivos del compromiso con la comunidad para promover un crecimiento inclusivo.
“La descarbonización es un gran reto, pero es sin duda una enorme fuente de oportunidades para todos: gobiernos, empresas y la sociedad en general”, ha afirmado. Por ejemplo, España tiene los recursos energéticos del futuro, como es el sol, y se encuentra en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades de esta transformación e impulsar proyectos de energía renovable, electrificación y eficiencia energética, áreas donde España tiene tecnologías probadas y ya son rentables.
Carlos Torres Vila ha valorado positivamente los pasos que ha ido realizando el Gobierno de España en materia de sostenibilidad en los últimos años, como la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional de Energía y Clima, ahora en fase de actualización, y la apuesta decidida por la transformación sostenible con los fondos NGEU. “El año que viene, España tendrá la presidencia de turno del Consejo Europeo y será una oportunidad única para seguir impulsando decididamente la tan necesaria descarbonización de la economía europea, en este entorno tan difícil que estamos viviendo”, ha concluido.