Hoy es 22 de noviembre

BBVA destaca la "solidez" de Sabadell y asegura que la fusión "aporta valor para la sociedad" española

Foto: H.BILBAO/EP
9/05/2024 - 

VALÈNCIA (J.L/EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres ha destacado la "solidez" del negocio de Banco Sabadell y la cuota de mercado de la entidad resultante de una posible fusión entre estos dos bancos. "Fundamentalmente lo que queremos es preservar el mejor talento de ambas entidades", ha señalado Torres en una rueda de prensa que se ha producido tras conocer esta misma mañana que BBVA ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell después de que esta última entidad rechazara la oferta de fusión planteada hace unos días por BBVA. 

En dicha rueda de prensa ha señalado que la integración de las plantiallas se basará en la competencia profesional y el mérito. Además, la integración tecnológica de ambas entidades se produciría en un plazo de 12 a 18 meses. La marca Banco Sabadell se mantendría junto con la de BBVA en aquellos mercados donde "pueda tener un interés comercial relevante". Torres ha reiterado a lo largo de este encuentro que "no hay margen" para mejorar la oferta realizada.

Torres ha destacado que la oferta planteada supone una prima "muy atractiva" para el accionista de Banco Sabadell: "Una acción de BBVA por cada 4,83 de Banco Sabadell es extremadamente favorable para los accionistas de Banco Sabadell". Además, ha recordado a los actuales accionistas de Sabadell que, de aceptar la oferta, "se beneficiarían del valor que se generaría en dicha fusión". "Durante todo este tiempo mantendremos una política de remuneración al accionista muy atractiva", ha añadido el presidente de BBVA. 

En este sentido, Torres ha considerado que la operación "aporta valor para la sociedad, los clientes y los accionistas", así como para los propios empleados, puesto que daría "mayor capacidad de préstamos y mayor base impositiva". El presidente de la entidad, además, ha mostrado el "compromiso total" con el tejido cultural, empresarial y social en todas las regiones donde opera el banco. 

En materia de personal, BBVA destaca que la operación generaría "nuevas oportunidades de crecimiento profesional en una entidad global, basadas en meritocracia". Para los clientes, señala que se beneficiarían "de la mejor propuesta de valor" con una "mayor oferta de producto" y un "alcance global". 

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno y las autoridades en general acabarán "apreciando las bondades" esta operación, a pesar del rechazo que han expresado diferentes miembros del Ejecutivo a lo largo del día. Torres ha confirmado conversaciones "con distintas personas del Gobierno", así como con figuras de entidades reguladoras "como es normal en este tipo de procesos". Sobre si ha mantenido diálogo con directivos de Banco Sabadell en los últimos días ha preferido no realizar declaraciones "por respeto" a la entidad. 

En todo caso, ha asegurado que la operación se realiza con "carácter amistoso" tanto con Banco Sabadell como con su dirección y clientes. Torres ha considerado que "no es momento de hablar sobre aspectos de gobierno corporativo" y que "ahora son los accionistas los que deben decidir".

Respeta el rechazo

Torres ha trasladado en esta rueda de prensa que respeta "plenamente" la opinión expresada el pasado lunes por el consejo de administración de Banco Sabadell de rechazar la oferta de fusión, pero ve "sentido" lanzar una OPA de carácter hostil para los accionistas.

"La oferta es extraordinariamente atractiva. Dará lugar a una combinación de dos entidades muy potentes y sigue a la oferta que le propusimos al consejo de Banco Sabadell de una fusión la semana pasada y que fue rechazada este lunes", ha comentado. "Hemos pensado que tenía sentido [la OPA], respetando plenamente la opinión del consejo de Banco Sabadell de que era una oferta que infravalora al banco. Pero nosotros pensamos de otra manera y creemos que tiene sentido que le propongamos la oferta directamente a los accionistas de Sabadell", ha continuado.

BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana y que esta rechazó el pasado lunes. De esta forma, se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante y se crearía una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid. Cabe recordar que en la actualidad Banco Sabadell tiene su sede en Alicante

El detalle que no se ha incluido en esta propuesta, en comparación con la oferta que BBVA lanzó al consejo, de manera amistosa, la semana pasada, es la incorporación de tres consejeros no ejecutivos de Sabadell al consejo de BBVA, uno de ellos con el puesto de vicepresidente.

Noticias relacionadas

next
x