BBVA presenta su opa hostil sobre Sabadell: estos son los siguientes pasos

9/05/2024 - 

MADRID  (EFE/Marta Garijo). BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) de acciones para tratar de hacerse con el control de Banco Sabadell, después de que esta entidad rechazara la propuesta de absorción que, de forma inicialmente amistosa, presentó la entidad dirigida por Carlos Torres.

Lo que se ha conocido este jueves es el anuncio de este movimiento, donde se perfilan las líneas de la oferta, pero todavía queda un largo proceso de trámites y análisis de supervisores hasta que la opa sea aprobada o rechazada y los accionistas, en el caso de que se apruebe, tengan que tomar una decisión sobre sus acciones.

¿Qué ha ocurrido este jueves?

BBVA ha hecho un anuncio de su opa sobre Sabadell, un movimiento hostil después de que la entidad presidida por Josep Oliú rechazara la oferta de fusión de la entidad vasca por considerar que infravaloraba la entidad.

En el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) BBVA ofrece el mismo precio de la semana pasada, con una propuesta de dar una acción propia por cada 4,83 títulos de Sabadell.

¿Cuál es el siguiente paso?

Tras el anuncio de este jueves, es necesario que BBVA presente a la CNMV la solicitud de aprobación de un folleto donde detallaría las condiciones de esta oferta, que ya ha esbozado este jueves, y para ello tiene un plazo de 30 días.

Cuando la CNMV reciba este folleto tendrá 7 días para estudiarlo, que pueden ser ampliables a otros 7 días si el supervisor solicita información adicional a la entidad.

Enviado el folleto, ¿qué ocurre después?

A partir de ese momento se abre el periodo de estudio de la opa, donde además de la CNMV entra el estudio por parte del Banco Central Europeo (BCE), que analizará si un proceso de fusión entre estas entidades generaría un modelo de negocio sostenible.

En este procedimiento lo habitual es que trabajen conjuntamente un equipo del supervisor nacional, el Banco de España, junto con un equipo del BCE.

En este proceso es necesario recabar información de otras fuentes como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) o la Dirección General de Seguros.

Además, en este análisis entra también la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que debería estudiar los posibles problemas de competencia.

Una vez realizado todo el análisis, se aprobaría o se rechazaría el folleto de la opa.

Si se aprueba el folleto, ¿qué pasaría?

En el folleto se incluirían las condiciones concretas de la opa, el precio al que los accionistas pueden vender sus acciones, y además, y se podría consultar el plazo de aceptación de esta.

Si finalmente en las condiciones de la opa incluyera un umbral mínimo del 50,01 % y este no se alcanzara la operación no saldría adelante.

Y el Gobierno, ¿cuál es su papel?

En el caso de que todo salga adelante, tras los análisis de los supervisores y de que se produjera la aceptación por parte de los inversores de la oferta, es el Gobierno el que tiene que firmar la operación.

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar" la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell.

¿Se pueden presentar otras ofertas?

Sí, puede haber contraopas durante todo el proceso hasta cinco días antes de que finalice el plazo de aceptación de la opa.

¿Cuánto puede durar todo el proceso?

Es complicado de contabilizar, aunque BBVA en su presentación a los accionistas ha enviado un calendario en el que estima que desde el anuncio hasta que acabe el periodo de aceptación, en el caso de que todas las aprobaciones salgan adelante, pueden pasar entre 6 y 8 meses.

next
x