X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

desde mediados de abril

Batería de subvenciones antes de las elecciones en Orihuela: ocho ayudas concedidas en un mes

20/05/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana lleva, en el último mes, una batería de subvenciones otorgadas a asociaciones, fundaciones u otras agrupaciones de la ciudad. Un aumento de las ayudas con respecto a otros momentos del año que ha llegado justo en el período electoral. De hecho, comparando con los meses anteriores de 2019, la cifra destaca, puesto que el número de otras nuevas subvenciones hasta mediados de abril es tres. No obstante, desde la segunda mitad de abril hasta hoy, Orihuela ha otorgado ocho subvenciones nominativas

Además, de mediados de marzo a abril las ayudas otorgadas fueron tres. En ese periodo, asimismo, se abrieron los procesos para las bases reguladoras de algunas de las subvenciones otorgadas de abril a mayo. En el período desde mitad de febrero a marzo no hubo ninguna ayuda de este tipo otorgada. Si bien es cierto que de enero a febrero se aprobaron ocho cuentas justificativas para subvenciones en el área de deportes, no fueron nuevas ayudas, sino la puesta al día de entregas que ya se habían aprobado el año anterior y de las que quedaban parte de los pagos pendientes. 

Una de las subvenciones, aprobadas en Junta de Gobierno, va dirigida a la Fundación del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja, (Mudic) para este 2019, con una prórroga de 2018. Una ayuda de 60.000 euros para el apoyo y fomento de proyectos y actividades. Otra de las subvenciones para la que se dio luz verde fue la del Instituto Thader, para la ubicación del centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) en sus instalaciones. Hecho que se justifica porque la CEPA no cuenta con instalaciones propias y se ha tenido que ubicar en diferentes centros docentes y en locales municipales, que no reunían las condiciones adecuadas a las necesidades. Serán 15.500 euros supeditados a la existencia de crédito adecuado en el presupuesto de 2019.

Otra prórroga de subvenciones de 2018 aprobada en el último mes es la de para la Fundación de la Comunitat Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, por importe de 10.000 euros. Constaba en las cuentas de 2018 pero se ha traído hasta 2019. El fin es el estudio, protección, conservación, restauración, divulgación y promoción del Patrimonio Cultural de Orihuela y de su término. Además de la potenciación del patrimonio como elemento importante en el desarrollo económico oriolano, su término municipal y toda la comarca. En la misma situación se encuentra la ayuda para la Fundación Miguel Hernández, por importe de 6.010 euros, que también se prorroga de 2018.  El fin será preservar, en condiciones adecuadas, la obra impresa, los trabajos inéditos y los recuerdos y documentos personales de Miguel Hernández y fomentar el conocimiento y difusión de su obra. Asimismo, se incidirá en la promoción y desarrollo de estudios, investigaciones y publicaciones sobre el célebre poeta oriolano. Otra de las ayudas va dirigida a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" de 2019. Una cantidad para sufragar los gastos anuales de las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos por un importe de 96.900 euros. 

Por otra parte, también se han aprobado varias convocatorias de subvenciones. Una de ellas, es para la realización de campañas de promoción y animación comercial a lo largo de 2019. En ella podrían participar las Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones de Hostelería y Corporaciones de Derecho Público oficialmente constituidas. Un total de 40.000 euros a repartir entre las que se decidan como beneficiarias. En el mismo sentido, se aprobó la convocatoria para la realización de ferias comerciales y empresariales en 2019, dirigida a los mismos beneficiarios que la anterior ayuda y serán de 10.000 euros. Por último, hasta el momento, se convocó otra ayuda para asociaciones de personas mayores de Orihuela. Podrán solicitar subvenciones las Asociaciones y Federaciones de jubilados y pensionistas que se encuentren ubicadas en el municipio. Estas aportaciones se se concederán con cargo a partida presupuestaria con una dotación de 21.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x