X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA. emilio bascuñana, CANDIDATO DEL Partido popular A LA ALCALDÍA DE orihuela

Bascuñana: "Necesitamos sensatez y gestionar una situación compleja de crecimiento en la Costa"

21/05/2019 - 

ORIHUELA. De repetir resultados o conseguir consensos, Emilio Bascuñana (Orihuela, 1959), podría repetir como alcalde tras las elecciones del 26 de mayo. Este ha sido un mandato con muchas turbulencias para Bascuñana, que entró en 2015 como alcalde con un PP en minoría y con unas luchas internas que han ido creciendo. A mitad de mandato, Ciudadanos entró en el equipo de gobierno. Desde el ecuador se ha enfrentado a polémicas en el seno de su partido, o a la polémica sobre su cargo de asesor de Sanidad. A pesar de que parecía improbable que repitiera como candidato, y a la oposición de parte de sus filas, vuelve a ser el alcaldable del Partido Popular. Alicante Plaza se reúne con él para hacer balance de su etapa como alcalde y para preguntar por futuros retos para la ciudad y de sus planes si fuera designado como alcalde. 

¿Qué balance hace después de este mandato en Orihuela? ¿Qué logros ha habido desde 2015 y qué queda por mejorar?

Ha sido una gestión ejemplar. Hemos conseguido darle la vuelta al Ayuntamiento, que estaba inoperante y lastrado administrativamente. Cuando llegamos nos cortaban la luz, el servicio de Correos, y había coches sin seguro. No podíamos comprar materia prima para la calefacción, no se pagaban las horas extras y se debía la paga extra de 2012. Hacienda tenía retenida la asignación y se pagaba a los proveedores a más de 120 días, ahora se ha reducido el tiempo a unos 27. Había remanentes sin salir porque no había presupuestos. En resumen, todo eso lo hemos reconvertido y tenemos un Ayuntamiento operativo,  con las cuentas saneadas. Pasamos de 0 euros de inversión, a 40 millones, además del Centro de Emergencias y el Plan Edificant, que, a pesar de ser responsabilidad del Consell la asumimos nosotros. Será a costa de inversión y trabajo administrativo, que se va a saturar, pero lo dotaremos para afrontar esas tareas. Será un reto, pues para afrontar lo que considero "un plan trampa. Aún así, por responsabilidad con los vecinos lo asumimos con gusto y lo haremos realidad. 

¿Qué lleva dentro de su programa de Gobierno en caso de que repitiera como alcalde? 

Queremos culminar lo que está ya en marcha. Hay proyectos que ya son realidad. Había planes atascados desde hace 30 años, como la plaza de toros, que la recepcionaremos hoy, o el centro cívico de La Aparecida, cuya obra esperamos recibir esta semana, al igual que la dotación para el auditorio de la Costa. También la mejora de dos millones de euros en el polígono industrial, la atención de viales y jardines en la Costa, pues algunas de esas obras ya están concluidas. Otras están en proceso, como el del Palacio de Rubalcava, recién adjudicado, la rehabilitación de los Antiguos Juzgados, o el centro cultural Miguel Hernández. La urbanizacion de la losa del AVE es otro plan, para el que costó mucho reconducir el convenio. Además, se ha reconducido el servicio de Atención temprana, se ha normalizado, sin hacer mayor ruido que el de la oposición. 

Tenemos muchos más, como el de las Norias Gemelas en Desamparados, ya dotado con 500.000 euros, o la reparación de la Casa del Minero. Además, los planes de pluviales, por más de dos millones de euros, para la Costa. Uno de los grandes retos y eje visible de programa será habilitar la Ciudad Deportiva. Hemos logrado recuperar el dinero del Centro de Emergencia de la Costa para acabar la obra y hemos pedido al Consell que deleguen competencias para asumirlo. En cuanto al litoral, continuará el proceso para el puente sobre Lomas de Cabo Roig, con pasos lentos pero seguros y también para concluir la red primaria de viales para mejorar el tráfico, dotar de cementerio a la zona e intentar hacer una estación de autobuses. Esta medida entraría en uno de los planes más notables del programa, que es conseguir un transporte público moderno y sostenible que vertebre el territorio.

¿Llegarán a tiempo los planes y las obras para que los Edusi lleguen a buen término?

¿Por qué no íbamos a llegar? Todos los plazos van según lo previsto.  La oposición tiene mucho interés en manipular la información. Los atrasos que ha habido en el desarrollo de Edusi son provocados por la funcionamiento y ejecución de los fondos en sí y por parte del Ministerio. Nuestro proyecto es muy complejo, de gran extensión y como cualquier obra, antes de entregar llaves hay que hacer estudios. Se está ejecutando según lo previsto de forma razonable, y en ningún momento hemos tenido crítica salvo de la oposición. Esta estrategia nos ayudará a recuperar el casco histórico peatonalizando zonas y recuperando el comercio local. 

¿Va a haber un nuevo PGOU en los próximos cuatro años en Orihuela?

Con la actitud del Consell de este mandato, lo que consiguen es a través del Plan de Acción territorial (PAT), obviar a Orihuela y ningunearla. Intentan patrimonializar la ciudad para sus compañeros de siglas en la comarca. El PAT ignora los intereses oriolanos y yo lucharé para que se tenga en cuenta nuestros intereses, además de que el Consell nos ayude a conseguir el PGOU en vez e ponernos el pie encima como hasta ahora. 

Orihuela vuelve a ser una de las ciudades de España con mayor número de visados de nueva obra. ¿Es sostenible tal crecimiento de construcción con la carencia de infraestructuras y servicios que tiene aún la Costa?

Evidentemente, en la zona del litoral hay que aplicar la sensatez y gestionar la situación compleja existente con responsabilidad para que el crecimiento sea sostenible y lleve parejos los servicios necesarios para atender a la población residente. Todo ello enmarcándose en la normativa y en los derechos ya adquiridos. 

En el Partido Popular hay división ¿Cuál es la situación actuar, cómo va a afectar al futuro?

Empezamos con once concejales y hemos acabado con los mismos. Enfrentamientos, disputas y luchas ha habido, no lo puedo negar. Pero también en el PSOE, que de ocho han terminado con cuatro. Cambiemos también cambió de edil y Ciudadanos, lo sé de cerca, ha tenido sus películas. Creo que he conseguido, después de muchos juegos malabares con todos, la estabilidad para el gobierno municipal. ¿Cómo afectará eso a partir de ahora? Espero que los vecinos de Orihuela sepan valorar lo que hemos conseguido y no la dificultades que hemos tenido que solventar para llegar a ello. Vamos a seguir peleando a muerte, pase lo que pase, y pese a quien le pese, por tener la Orihuela que todos queremos. 

¿Qué tipo de gobierno cree que se conformará en Orihuela a partir del 26-M? Si hubiera que hacer pactos repetiría con Ciudadanos? ¿Cabría Vox?

Orihuela necesita que siga este gobierno. Un municipio no puede estar cada cuatro años cambiando de proyecto, porque se tarda la mitad de tiempo en arrancar. Con todo lo que hay en marcha, Orihuela se merece acabar esos planes que comenzaron en 2015. Queremos y esperamos que la confianza de la ciudadanía nos de mayoría suficiente para ello. Sea o no sea así, mi talante es dialogante con todos los que que vienen a trabajar por Orhuela, con actitud de servicio y no con los que vienen a servirse de la política. No queremos que la ciudad vuelva a ser el cortijo de nadie. Mientras sea alcalde, pelearé a muerte por los intereses de los oriolanos sin ningún tipo de concesión. 

Noticias relacionadas

next
x