ORIHUELA. Este viernes, el hasta el momento alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha escenificado su previsible despedida como primer edil dado que el lunes se votará en pleno extraordinario la moción de censura que PSOE, Ciudadanos –el que fuera socio de gobierno- y Cambiemos han registrado y cuya suma de ediles son suficientes para que salga adelante. Bascuñana ha calificado su gestión de estos tres años de legislatura como “inmejorable” y ha tachado esta moción como la unión de “partidos y candidatos de perdedores, como lo hicieron en 2011”.
Todos los días de esta semana, a excepción del lunes que era festivo, Bascuñana ha dado una rueda de prensa para dar a conocer distintos aspectos, posicionamientos y críticas contra la moción de censura. El martes estuvo acompañado del presidente del PP regional y de la Diputación, Carlos Mazón, el presidente del PP en la provincia, Toni Pérez y el presidente de la gestora del PP local, Víctor Valverde. En ella, además de criticar desde el plano genérico al que había sido su socio de gobierno, Cs, también señaló algunos aspectos de su gestión y trasladó cierta esperanza de que la moción no saliera fructífera.
Cada una de esas intervenciones de Bascuñana contaban con un enfoque y vehemencia de crítica diferente. El miércoles centró toda su crítica en Cs, detallando unas supuestas “irregularidades” que él impidió que se consumaran y enumeró hasta seis “crisis” que según señaló, fueron responsable los ediles de Ciudadanos. El jueves su comparecencia se centró en los distintos proyectos de presupuestos elaborados, y que ninguna formación le ha apoyado desde 2018. Y este viernes, todo su discurso se ha dirigido en poner en valor todas las actuaciones, medidas y proyectos ejecutados, iniciados o tramitados durante su gestión. Le acompañaban todos los ediles del PP.
Admitía en primer término que la legislatura “ha sido muy complicada” por la relación con sus socios de gobierno, a lo que recordaba, se le sumó la dana y la pandemia. “Pese a ello”, añadía, calificaba su gestión como “inmejorable, seria, rigurosa y eficiente”. Insistió en agradecer a toda la formación “el gran trabajo e inmenso esfuerzo que se ha hecho” y al personal técnico municipal al que les pedía que “se mantengan en su independencia, aunque a veces no sea fácil”.
Si de sus palabras ya se deducía un mensaje de despedida, finalmente lo verbalizó aunque con cierto matiz. “Estas palabras suenan a despedida, evidentemente, aunque esperamos que de aquí al lunes haya una maniobra de sensatez y no prospere esa moción de censura” señalaba. Bascuñana hacía un repaso a grandes rasgos de las principales medidas de su gestión. Resaltaba, según aseguraba, que la deuda ha pasado de 62 a 5 millones. También ponía de relieve la construcción del Centro de Emergencias de la Costa, la licitación de la rehabilitación del Palacio de Marqués de Arneva, los proyectos del Palacio de Rubalcava, de la Antigua Caja de Monserrate y la rehabilitación de los Antiguos Juzgados.
Otro de los aspectos que enumeraba eran las obras como las del Centro Cívico de la Aparecida, la reurbanización del Polígono Industrial Puente Alto, el Parque de la Cruz de San Bartolomé, la Casa de los Mineros, las instalaciones deportivas de Molins (inicio de las obras de la primera fase), los consultorios médicos de Hurchillo y Desamparados, la recuperación de todas las instalaciones deportivas tras la DANA, la recuperación y puesta en valor del Palmeral, a través de diferentes actuaciones entre las que destaca el Centro de Interpretación y el Acueducto de la Escorrata. A ellas sumaba las obras ejecutadas o en proceso de varios centros educativos en el marco del Plan Edificant o los proyectos fijados a los fondos EDUSI.
El jueves, mientras que el grupo municipal socialista mantenía una reunión, uno de los concejales del PSOE recibió una llamada de uno del PP, de los que no se ha querido transcender su nombre. Según fuentes socialistas, en esa llamada, el edil popular le hizo una particular sugerencia al del PSOE. Le aconsejaba que se pensara su sentido del voto para que pudiera seguir contando con el PSOE en el caso en el que cambiara la dirección del partido ante las próximas elecciones a la ejecutiva local.
Las mismas fuentes del PSOE señalan que varios de sus afiliados han recibido llamadas del PP con el fin de poner en duda la decisión adoptada por la formación de llevar a cabo la moción de censura. Aunque sin especificar con quien, Bascuñana y Mazón reconocían el martes que se estaban manteniendo conversaciones y diálogo con el entorno de los partidos firmantes de la moción. En un comunicado, el PSOE señalaba que “de nada les servirán [al PP] las llamadas y ofrecimiento de beneficios políticos a concejales del PSOE con el fin de que voten contra la moción de censura”.
En ese mismo comunicado, la edil socialista, María García indicaba que todos los concejales se encuentran “totalmente motivados y con total confianza en la buena gestión que va a llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno que saldrá de la moción de censura”.
El pleno está convocado para este lunes 25 de abril a las 12 horas. En él, tras ser llamados los ediles de la corporación municipal por el Secretario por orden alfabético, emitirán su voto a voz alzada.